martes, 31 de marzo de 2009



DISCO FREAK DEL MES:
VV. AA.- LAS VEGAS GRIND VOL. 1 (1992)

Como cada fin de mes, mientras nadie diga lo contrario, regresa a las pantallas de vuestro ordenador el Disco Freak, una sección que empezó con fuerza y que se ha ido manteniendo con resultados un tanto irregulares, algo que se explica teniendo en cuenta la diversidad y el carácter heterogéneo de los discos que asoman por esta sección. No en vano, ésa era la idea que me rondaba por la cabeza cuando se me ocurrió crear el Disco Freak del mes: variedad; abrir un hueco en Trashsistors para que se colaran discos diferentes, que no estaban directamente relacionados con el r'n'r, que es fundamentalmente el estilo en el que se centra este blog. Todo lo que se sale de la norma genera polémica, tenemos un caso muy reciente en este blog con uno de los maravillosos discos que posteó nuestro querido Pep, el cual pareció herir el delicado oído rockero de alguno de nuestros visitantes (miembro de alguna extraña secta que se niega a escuchar sonidos que difieran de los acordes rockanrolleros), a nosotros no nos preocupan estos debates, ya que consideramos que, de entrar en ellos, estaríamos mermando la oferta y la calidad de este blog, algo que no entra en nuestros planes. Es por ello que esta sección tiene este mes más sentido que nunca, y quiero, si me lo permitís, dedicársela al maestro Pep, para mostrarle así nuestro apoyo y que sea consciente de que tiene libertad absoluta para hablar o postear los discos que le de la gana, bien sean de garage, de psicodelia, de música tradicional balinesa o de sardanas.

Hoy en Trashsistors bajaremos la intensidad de las luces, pondremos a enfriar el champán y nos prepararemos para despojarnos de nuestras ropas al ritmo de esta maravillosa recopilación hecha por el sello Strip (subsidiario de Crypt), y que selecciona alguno de los temas que más sonaban en los garitos de striptease y burlesque de la América de los años 50's y de los primeros 60's. Las Vegas Grind es el título de una serie de la que se han editado seis volúmenes, y le cabe el honor de haber abierto brecha en su momento, ya que desde que este primer volumen vio la luz en el año 1992, a esta colección le ha salido más de un imitador. A lo largo de este primer volumen de Las Vegas Grind encontraremos una jugosa selección de instrumentales que navegan a medio camino entre el R&B y el rock'n'roll, entre el easy listening y la exotica, canciones que no superan los tres minutos y que inducen al desenfreno y al despelote. Cuando suenan los primeros compases de este disco nuestra mente se transporta a aquellos lupanares donde el lujo y el glamour son palabras que no existen en los diccionarios, locales llenos de humo y alcohol, donde en pequeñas mesas se amontonan puñados de hombres en busca de emociones fuertes. El striptease causaba sensación en los locales de Las Vegas durante los años 40's y 50's y este tipo de locales proliferaban como setas en la ciudad del vicio, cada garito se esforzaba por ofrecer las atracciones más atrevidas, aquellas con un punto diferente que impactasen en el espectador; es así como se empiezan a introducir números procedentes del music hall o del vodevil, es así como nace el burlesque. Mujeres exóticas con habilidades inconfesables, números propios de faquires ejecutados por lozanas señoritas cuyas carnes se ríen de la ley de la gravedad, contorsionismo, comedia, y por supuesto desnudos, todo ello tiene cabida en el arte del burlesque, que se apoyará de manera importante en la música. Una música que durante muchos años se consideró un género menor, pero que esconde tremendos tesoros para los amantes del r'n'r, saxos furiosos, voces provocadoras y lúbricas, ritmos nocturnos sólo aptos para pecadores. La portada de este primer volumen refleja a la perfección el espíritu de estos locales y, por extensión, la música que en ellos solía interpretarse, una instantánea que contrasta con la América del New Deal, y que muestra una sociedad en la que impera el doble rasero, la hipocresía que resulta de aquellas campañas publicitarias protagonizadas por familias perfectas, orgullo de la nueva América, en contraposición a una sociedad viciosa y descarriada que inunda los locales donde se enseña cacha y se bebe veneno. Esos mismos padres de familia que aperecían en los anuncios del Gobierno, eran los que poblaban los garitos de burlesque y se desgañitaban jaleando a las muchachas y dejándoles billetes en las ligas.

En cuanto a los intérpretes de los temas que suenan en Las Vegas Grind, muy poco se puede decir, más de una de las bandas interpretaría en vivo cada noche esos y otros temas para animar el espectáculo de un sucio local, muchos de ellos grabaron un solo single y desaparecieron, otros irían dando tumbos de formación en formación y malviviendo de la música. Hoy en día, cualquiera que posea uno de estos singles tiene un tesoro y podría venderlo por cientos de dolares. Todos los temas tienen una cadencia similar y en muchos aparecen los metales, fundamentalmente el saxo, como protagonistas, normalmente se trata de composiciones instrumentales, y cuando aparece alguna voz, suele ser para introducir gemidos, risitas, jadeos o frases repetitivas de claras connotaciones sexuales; muchos de estos temas harían temblar hoy en día a cualquier programador de emisoras comerciales, y dejarían en ridículo a más de una canción que se precia de ser provocativa. Pero de todas formas lo mejor es que seáis vosotros quienes os acerquéis y juzguéis con vuestra experiencia la peculiar propuesta de Las Vegas Grind, un disco que trasciende las fronteras musicales y que se plantea como una estética, como una filosofía. Uníos al despelote y al cachondeo, haced que vuestras fiestas sean más animadas y cachondas; cuidado, este disco engancha. Espero que os guste.


COMPRA ESTE DISCO / BUY THIS RECORD

viernes, 27 de marzo de 2009

Nikki and The Corvettes- Nikki and The Corvettes (orig. 1980 / reed. 2000)


Es curioso cómo en algunos momentos de especial intensidad creativa hay trabajos muy notables que pueden pasar desapercibidos. Eso es lo que le ocurrió a Nikki y sus Corvettes a finales de los años 70's en un panorama musical que se agitaba al ritmo de los nuevos sonidos de la rebelde juventud yanqui, que tenía en sus altares a Ramones, Dictators, New York Dolls y los nuevos popes del recién nacido punk. Nikki Corvette, Lori Jeri y Sally Dee también admiraban a éstas y a muchas otras bandas que desfilaban noche tras noche por el escenario del CBGB, además Nikki, originaria de Detroit, había pasado su adolescencia escuchando a The Stooges y MC5, de modo que estas tres chicas decidieron ponerse manos a la obra y montarse una banda con la que emular a sus ídolos. En 1977 consiguen editar su primer single, que recogerá dos temas, "Young and Crazy" y "Criminal Element", lo harán bajo el nombre de Nikki Corvette and The Convertibles, y para ello contarán con la colaboración de un músico muy especial, Peter James, guitarrista de The Romantics. Este siete pulgadas consigue sonar en las emisoras, sobre todo en las locales, pero es incapaz de despertar el interés que pocos meses antes habían suscitado grabaciones de otras bandas de similar planteamiento. A pesar de ello, el sello Bomp! demuestra una fe ciega en estas jóvenes, de aspecto inocente aunque provocador, y en el año 1980 les propone grabar su primer larga duración, Peter James se encarga de componer, con la colaboración de Nikki, los doce temas que integran el LP. Las canciones de Peter James se adaptan perfectamente al estilo de Nikki y sus chicas, son una docena de pildorazos que cabalgan entre el power pop, el punk rock y el bubblegum, hablan de chicos, de noviazgos adolescentes, de coches y de días de verano, y están interpretadas con descaro y actitud por estas tres muchachas dispuestas a vivir su peculiar sueño de Rock'n'Roll Stars. El disco incluye temazos de la talla de "You're The One", "Just What I Need" o "Back Seat Love", y se muestra deudor de los Ramones y del sonido que Phil Spector supo sacar a alguna de sus mejores bandas de chicas; a pesar de todo ello, el disco no obtuvo el éxito que merecía, y con el tiempo acabaría convirtiéndose en un objeto de culto reservado a coleccionistas.

Nikki and The Corvettes no tiraron la toalla a pesar de la decepción que supuso su disco de debut, y un año más tarde deciden sacar un nuevo single, una rodaja de vinilo en forma de siete pulgadas que contendrá dos nuevos temas, "I Gotta Move" y "Girls Like Me". Ése será su testamento, las dos canciones que supondrán el fin del trío, y que, al mismo tiempo, darán el pistoletazo de salida a la leyenda, ya que con el tiempo, Nikki and The Corvettes se convertirían en paradigma de la "punk rock all girl band", una banda que ejercerá una tremenda influencia en importantes formaciones posteriores, como por ejemplo The Donnas, The Bobbyteens o The Eyeliners. En el año 2000 Bomp! Records decide reeditar el LP de Nikki y sus chicas, y lo hará además incluyendo los dos singles citados, el de 1977 y el de 1981; ése es, ni más ni menos, el disco que os ofrecemos hoy en Trashsistors, un clásico que nadie en sus cabales debería perderse. Nikki Corvette todavía sigue en activo, y el tiempo, afortunadamente, le ha otorgado el puesto que se merecía en la historia del r'n'r, podemos decir que esta muchacha de Detroit fue en su día una verdadera pionera, que contribuyó a dar forma a un estillo llamado punk pop y que definió con su actitud una nueva manera de entender el papel de las mujeres en las bandas de r'n'r. En los primeros ochenta Nikki se mudó a Los Angeles, donde estuvo apartada del negocio de la música, aunque siguió cultivando su pasión por el r'n'r hasta el punto de escribir un libro titulado "Rock'n'Roll Heaven", que sería editado en 1997 y en el que rendía homenaje a sus ídolos de juventud. En 2001 Nikki abandona su retiro para ofrecer un concierto en Los Angeles, el éxito superó las expectativas y relanzó la carrera de Nikki, que decide montar una nueva banda, Nikki Corvette & The Stingrays, con la que girará durante el 2002 por los USA y por Japón. Fruto de esta nueva etapa son el single "Love Me" /" What's On My Mind" y el LP de versiones "Wild Record Party!"

Si todavía no conoces a Nikki and The Corvettes, Trashsistors te brinda desinteresadamente la oportunidad de que te acerques a esta banda, que probablemente no te pagará la hipoteca, ni hará que vuelva esa chica que te dejó con el corazón hecho pedazos, pero que seguro que hace que tu vida sea un poco más feliz en estos tiempos de crisis que corren. Esperamos que os guste.


COMPRA ESTE DISCO / BUY THIS RECORD

domingo, 22 de marzo de 2009

Spencer P.Jones - Fait Accompli


320k +covers
El guitarrista australiano del sombrero. Un pequeño genio creador de auténticos himnos para los Johnnys y los Beasts Of Bourbon.
Paralelamente ha desarrollado una increible carrera en solitario, de la que este album es su punto más álgido.

viernes, 20 de marzo de 2009

The Woggles- Teendanceparty (1993)


Hoy os traemos una banda de garage de pata negra, unos tipos que llevan casi 20 años paseando su culo por los escenarios de medio mundo, toda una vida dedicada al rock'n'roll. The Woggles se forman hacia 1987 en Athens (Georgia, USA, nada que ver con la cultura clásica ni con los frisos del Partenón), y desde el principio tienen muy claro cómo quieren sonar: surf, rockabilly, blues y R&B serán los pilares del estilo de esta banda, que ve la luz en plena explosión del revival 60's en yanquilandia. Entre 1990 y 1993 The Woggles consiguen grabar un buen puñado de singles en sellos como Zontar, Lance Rock o Estrus, hasta que finalmente se les brinda la oportunidad de grabar su primer LP, que titularán "Teendanceparty" y que llevará el sello de calidad de Estrus, buque insignia, junto con otras compañías independientes, del r'n'r norteamericano de los 90's. A su disco de debut le seguirán un recopilatorio de sus singles en Zontar, "Zontar Sessions" (1994), su segundo LP, titulado "Get Tought" (1997), el mini-LP "Wailin' With The Woggles" (1998), "Fractured" (2000), "Ragged But Right" (2003), el disco en directo "Live! At The Star Bar" (2005), el recopilatorio de singles, que repasa sus 7" desde 1994 a 2004, "Soul-Sizzling 7" Meltdown" (2007), y su último disco de estudio hasta el momento, "Rock And Roll Backlash" (2007); trabajos, todos ellos, que conforman una de las carreras más serias y coherentes en el panorama del r'n'r actual.

"Teendanceparty" nos muestra a unos Woggles que, a pesar de su juventud, tienen las ideas muy claras y ya nos dan una muestra de por dónde van a ir sus ocho albumes de estudio y sus decenas de singles. The Woggles se suenan como una banda compacta, cuyo peso descansa en la personal voz y el carisma de su cantante, Manfred "The Professor" Jones, que a mí, personalmente, en ocasiones me recuerda a un Roy Loney pasado de rosca. El disco empieza con "Mad Dog 20/20", un verdadero trallazo de garage, crudo y sin aditivos, un tema que marca el camino a seguir a lo largo de la grabación y que encuentra su respuesta en otras pistas como "Count The Ways", "The Third Rail", o las versiones de "Hang Up" y "Wild Man". Entre los momentos más reseñables de "Teendanceparty" encontramos temas como "Raining Teardrops" o "My Baby Likes To Boogaloo", que hace que se nos vayan los pies directos a la pista de baile.

La peculiar mezcla de rockabilly, garage y R&B de The Woggles hace que "Teendanceparty" tenga su propia esencia, que no suene al típico disco de 60's revival yanqui de finales de los 80's o de los primeros 90's, ello no quiere decir que algunas influencias no sean obvias, es difícil enmascarar los orígenes de un sonido tan básico y directo al estómago como el rock'n'roll. En resumen, podemos catalogar la puesta de largo de The Woggles como la primera piedra en una carrera consistente y a prueba de bombas, un album muy interesante, ya que entre otras cosas está descatalogado, que plasma perfectamente la filosofía de esta banda que sigue fiel a sus principios y grabando grandes discos de rock'n'roll, ¿de qué si no? Os dejo un par de enlaces para quienes tengáis el espíritu inquieto y no os conforméis con apretar simplemente el botón de "descarga", el primero de ellos os llevará a la página web oficial de The Woggles, donde hay abundante información sobre la banda, y el segundo os conducirá a una entrevista realizada al cuarteto de Athens y aparecida en ipunkrock. Espero que os guste.

PÁGINA WEB OFICIAL DE THE WOGGLES

ENTREVISTA A THE WOGGLES EN IPUNKROCK


COMPRA ESTE DISCO / BUY THIS RECORD

martes, 17 de marzo de 2009

"MEGAPOST"







Bueno surgió una especie de polémica en cuanto a los aportes de discos. Beat un vistante asiduo a este blog dejó los siguientes discos. La verdad es que no pude admisnistrar estos posts a tiempo. Pido una discula a a Beat, ya que mostró gran interes. Y pido que no se calñientes los animso y que esta sitiación no se vuelva de nuevo un dimes y diretes en los coments. Saludos a todos

Gracias Beat y disculpa nuevamente.

viernes, 13 de marzo de 2009

The Crumbs- Low And Behold (1998)


No he tenido la suerte (o la desgracia, no lo tengo muy claro...) de visitar Miami, esa ciudad de Florida que relaciono inevitablemente con Julio Iglesias, culturistas hormonados y señoritas adictas a la silicona, por ese orden; pero reconforta encontrarse con bandas como The Crumbs para borrar los tópicos de un plumazo y darse cuenta de que no todo en Miami es "frivolité". The Crumbs son Raf Classic (guitarra y cantante), Johnny B (guitarra), Emil 41 /2 (bajo) y Chuckloose (batería), cuatro chalados por los Ramones, AC/DC, el r'n'r de los 50's y el alcohol, que deciden juntarse para imitar a sus ídolos, de este modo consiguen editar su primer EP en 1995, lo harán en el sello Recess Records bajo el título "I Fell In Love With An Alien Girl And I Think I'm Goin' To Mars With Her". Desde su primera grabación, The Crumbs se muestran como una banda influenciada por los clásicos del punk rock, desde los ya mencionados Ramones hasta The Dead Boys, The Stooges, Radio Birdman, MC5 ó Crime, entre otros, una cocktelera en la que se mezclan perfectamente las guitarras afiladas y cabreadas con las melodías pícaras y pendencieras del rock'n'roll más clásico. A su debut en formato EP le seguirá el 10 pulgadas titulado "All Tangled Up", que verá la luz en el sello Far Out Records, y un año más tarde, en 1996 firmarán contrato con el sello Lookout, donde su sonido encaja a la perfección, ésto les llevará a editar otro EP, titulado "Shakespeare". En 1997 deciden sacar su primer larga duración, lo harán en Lookout y el disco se titulará "The Crumbs", un trabajo que será bien recibido por la crítica y que les dará a conocer ampliamente.

Será en 1998 cuando el cuarteto de Miami edite su segundo LP, al que darán el título de "Low And Behold", uno de los mejores discos de punk rock de los 90's, un album que les consagrará dentro del género. A lo largo de "Low And Behold" se suceden los puñetazos rocosos de unas guitarras desatadas, aunque perfectamente conjugadas, y las melodías cargadas de alcohol y denso humo, una combinación que millones de bandas han puesto en práctica, y que The Crumbs dominan como pocos. Catorce trallazos, trece de ellos de cosecha propia, que componen un trabajo serio a la par que fresco y atractivo, The Crumbs no son la típica banda de "guan-chu-fri-for", no hacen punk para adolescentes, lo suyo no es pose sino vocación, estos muchachos tienen un ojo puesto en el CBGB de los 70's y otro en el culo de Johnny Cash. Tras este trabajo la banda ha grabado tres nuevos discos de estudio, "Out Of Range" en 2000 para Recess Records, "Last Exit" en 2004 para TKO, y "Dade County Trash" en 2008 para Insubordination, de modo que si os engancháis a este "Low And Behold" tenéis todo un mundo por descubrir. Espero que os guste.


COMPRA ESTE DISCO / BUY THIS RECORD

martes, 10 de marzo de 2009

Nederbiet (Holland-1967)



Si hay un instrumento que pueda manifestar la bonanza en cuanto a creatividad y oferta musical en cualquier momento de la historia , son los disco recopilatorios, en los que se despliegan un gran abanico de grupos con factores comunes y del cual seguramente solo reconozcamos a uno o dos grupos, pero los suficientes como para saber de antemano si esa colección de canciones será de nuestro agrado y un atajo para descubrir todos esos grupos desconocidos que no deberían serlo . En este caso esos factores son HOLANDA Y BEAT .


Es este caso les presento uno de los mejores recopilatorios editados a finales de los años 60´s, perteneciente a la época más prolífica musical holandesa . Nederbiet fue editada por el sello Decca en 1967 ,en el que se presentan los grupos holandeses más destacados, dirigido seguramente hacia el publico ingles, dado los estilos recogidos beat, freakbeat , r&b, pop-psych… . El disco no puede tener mejor comienzo el “Ain´t that living you babe” de lo Q65 , tambien se recoge el “80%O” , magnifico salvaje blues , ambos temas editados en el magnifico EP “Kjoe blues” y el “sour wine” ; también encontramos 3 temas inéditos de los Short´66 . Este recopilatorio nos delitan con autenticas delicias del pop-psych de los Attention, el garage de los the Toredos, el freakbeat de los Jumping pop-in, o el nothern soul de los Time Breakers... Un disco que se puede recomendar tanto a mods, com hippies , ye-ye´s y todo aquel que sepa apreciar la buena música .

viernes, 6 de marzo de 2009

The Vacant Lot- Shake Well (1995)


Hay discos que no sé muy bien cómo pueden seguir sonando después de las cientos y cientos de escuchas a las que los he sometido; vinilos que han sido arañados una y otra vez por una aguja inmisericorde y CD's que han sido sometidos a la dictadura del "Play" sin tregua alguna. De vez en cuando uno se reencuentra con uno de esos discos, muchos de ellos comprados en plena eclosión de acné, lo palpa, lo analiza cuidadosamente y cae en la cuenta de que tiene casi quince años y que por lo menos hace cinco que no lo ha vuelto a escuchar. De modo que, en uno de esos momentos de confusión en los que no sabes que pinchar, decides darle una nueva oportunidad a ese viejo disco, amigo de mil batallas adolescentes, y te sorprendes, primero porque no está rayado, y en segundo lugar porque vuelves a experimentar aquello que sentiste la primera vez que lo escuchaste. Esto es lo que me ha pasado con "Shake Well" de The Vacant Lot.

Hace unos meses deambulando por el blog de nuestro amigo Ratboy69 me encontré con "Because They Can"
, el disco de debut de esta banda neoyorquina, y me acordé de The Vacant Lot, de modo que descargué el archivo propuesto por Ratboy69 y redescubrí a una magnífica banda de punk pop y power pop que permanecía casi olvidada en mi discoteca personal. The Vacant Lot están formados en origen por Pete Ciccone (guitarra y voces), Mitro (guitarra principal), Brett Wilder (bajo y voces) y Moondog (batería), sus primeras grabaciones ven la luz a comienzos de los 90's en forma de singles y colaboraciones en recopilatorios. La mayoría de estos músicos llevaban ya un tiempo en la escena musical neoyorquina, como es el caso del cantante Pete Ciccone, quien había formado parte de The Rat Bastards, donde coincidiría con Steve Baise, Andy Gortler y Paul Corio, el trío fundador de The Devil Dogs. En 1992 The Vacant Lot edita su disco de debut, titulado "Because They Can", un clásico del punk pop de los 90's que recibirá muy buenas críticas, el cuarteto se muestra como una banda influenciada por el punk del 77, por las melodías y la energía de bandas como Ramones o The Dictators, pero sin hacerle ascos a formaciones como Flamin' Groovies o a propuestas más cercanas para ellos en el tiempo, como Hüsker Dü, The Replacements o The Young Fresh Fellows. Con todo ese bagaje consiguen crear un sonido muy personal, con unos estribillos pegadizos y sin descuidar el trabajo instrumental, saliéndose del manido "pim-pam-pum" que tanto abunda en las bandas de este estilo. Un año más tarde sale a la calle "Wrong", que lamentablemente no tendrá el éxito de su antecesor, un detalle que influirá en el ánimo del cuarteto, de hecho Mitro, el guitarrista principal, abandonará The Vacant Lot para crear su propia banda Trick Babys, llevándose consigo a parte de la formación original. Pete Ciccone se queda solo al frente de The Vacant Lot, viéndose obligado a recomponer la banda, y lo hace con una formación muy solvente que hará recordar los mejores tiempos de "Because They Can"; estará compuesta por el propio Ciccone como vocalista principal y guitarra, Mike Hoffman como guitarra principal, Greg Ginter al bajo, y Chris Raymond a la batería. The Vacant Lot decide poner toda la carne en el asador con "Shake Well", su último disco, editado en 1995, que se convertirá en su último intento por hacer algo grande.

"Shake Well" es un notable disco de punk pop con ramalazos de desenfadado power pop, un trabajo lleno de estribillos adictivos y de infecciosas melodías que no puedes sacarte de la cabeza ni mediante una lobotomía. El disco vio la luz en una época en la que se produjo una verdadera explosión de punk melodioso a la sombra de bandas como Green Day o The Offspring, pero a pesar de ello el tercer disco de The Vacant Lot pasó sin pena ni gloria para la mayoría de los críticos y para la inmensa mayoría de quienes mueven los hilos del mercado discográfico. ¿Cuál es la razón para que un disco inmensamente mejor que cualquiera de The Offspring no tenga apenas éxito? ¿Por qué hubo discos de punk pop con recaudaciones multimillonarias mientras que The Vacant Lot no se comieron un colín? Es complicado encontrar una respuesta a estas preguntas, pero de lo que no cabe la menor duda es que "Shake Well" mereció mejor suerte de la que tuvo. Sea como fuere las cosas no salieron como estos cuatro neoyorquinos habían previsto, por lo que tras el segundo batacazo comercial consecutivo decidieron enfundar los instrumentos y dar por finalizada su etapa juntos, The Vacant Lot se había disuelto. Para el recuerdo quedarán sus tres discos de estudio, sus singles y sus colaboraciones en recopilatorios, una buena forma de rendirles homenaje es reivindicando este "Shake Well", donde podéis encontrar temas tan redondos como "Realized", "Feel Better", "Let It Go" o "Please Please". Espero que os guste.

COMPRA ESTE DISCO / BUY THIS RECORD