miércoles, 21 de enero de 2009

The Greenhornes- Dual Mono (2002)


Parece que ya hemos digerido las copiosas comidas navideñas, y una vez aparcado el mazapán y el turrón nos ponemos de nuevo manos a la obra para acercaros una cuidada seleccion musical de la que nos sentimos especialmente orgullosos. Cuidado, sed buenos, portaos bien porque esos malditos elfos de Santa Claus todo lo ven, y si no dejáis comentarios en las entradas de Trashsistors al año que viene no os traerán ningún disco. De momento este año parece que no habéis sido del todo malos y os han traído un buen cargamento de regalos, así que he introducido la mano en el enorme saco que nos dejó ese gordo borrachín y he sacado al azar un disco, "Dual Mono" de The Greenhornes.

Este quinteto, originario de Cincinatti, se inspira en los sonidos de los 60's, tales como el R&B, el garage o las bandas procedentes de la British Invasion. Podríamos decir que The Greenhornes forman parte de una generación que ha abanderado un resurgir de los sonidos sesenteros, y cuyos compañeros de correrías musicales serían bandas como Mooney Suzuki o los celebérrimos White Stripes. Quizás The Greenhornes sean los más puristas de esta generación, lo cual, según mi modo de ver las cosas, los hace ser los más interesantes, son quienes mejor atacan las versiones de clásicos imperecederos del r'n'r y quienes más madurez demuestran en sus composiciones propias, algo que resulta muy llamativo dada su temprana edad. Desde 1999 han publicado cuatro discos: "Gun For You" (1999), "Greenhornes" (2001), "Dual Mono" (2002) y "Sewed Soles" (2005), los tres últimos en el sello Telstar, cuyo catálogo siempre me ha resultado muy atractivo.

"Dual Mono" es un album que continúa la línea de The Greenhornes, tal vez la mayor novedad de este disco sea la entrada de un nuevo guitarrista, Eric Stein, que proporciona un sonido más poderoso a la banda. Por lo demás, encontraremos toneladas de garage y r'n'r repletito de fuzz, con un toque de soul y R&B que lo hace muy atractivo; mención especial merece la colaboración con la genial Holly Golightly en el tema "There Is An End", que fue incluído en la banda sonora de la película de Jim Jarmusch "Flores Rotas" ("Broken Flowers"), y que supone uno de los momentos álgidos del disco. Os dejo con la crítica de este "Dual Mono" aparecida en ipunkrock:

"Compuesto por 12 canciones. Unos Greenhornes en una forma envidiable. La cara A, comienza con "Satisfy my mind". La canción en sí, es buena, pero cuando atacan con los fuzzeos, se convierte en un auténtico tiro. Tras ésta, "The way it's mean to be", otra grandísima pieza. Damos un pequeño salto para toparnos con "It returns", que soporta toda la fuerza de las anteriores, añadiéndole algo por cuenta propia. Para finalizar esta cara, bajan las pulsaciones al mínimo, con "Too much sorrow".

Damos a vuelta al disco, donde encontramos unos primeros fuzzeos, con "You'll be sorry". También hay un hueco para una canción lenta con la sensual voz de Holly Golightly, "There is an end". Una verdadera gozada para los oídos. Aunque pronto vuelven a la carga con "It's not real". El disco finaliza con una buena versión de "Gonna get me someone", cantada a duo por H. Golightly y Craig Fox. No es un LP que pasará a la historia, pero guarda buenas canciones en su interior."

Esperamos que disfrutéis de este disco, que combina energía y buenas melodías a partes iguales, un trabajo que si bien no descubre la rueda ni el secreto de la piedra filosofal, sirve para pasar una buena tarde moviendo el flequillo al ritmo de r'n'r.


COMPRA ESTE DISCO / BUY THIS RECORD

5 comentarios:

binguero dijo...

http://www.megaupload.com/?d=TPJJTCN0

limburg dijo...

Hey Binguero, este es un discazo. Yo lo tengo en LP, así que voy a aprovechar para tener una copia digital.

Has recibido los mails con varios links que he mandado????

Pep Sonic dijo...

Cualquiera contradice al maestro de ipunkrock. Un disco que no pasará a la historia, supongo, pero que deja alguna que otra canción buenísima, claro que si, como las dos que abren el disco. A mi las que mas me gustan son esos medio-tiempos, impresionates temas por cierto, que son, Three Faint Calls, You'll be sorry y It's not real. Ah, y buen gusto tienen, que versionean Gonna Get Me Someone de The Game.

Muchas gracias binguero.

Anónimo dijo...

grazie per questo bel disco e complimenti per il bellissimo blog!!!!
saluti dalla sardegna

Anónimo dijo...

Muy buenos los Greenhornes. Me quedo con su "Gun For You", todo es cuestión de gustos.
Un salumod.