martes, 25 de noviembre de 2008

The Von Zippers- Blitzhacker (2000)


Saludos terrícolas, volvemos a la carga y lo hacemos con un disco de alto voltaje, "Blitzhacker", de los canadienses Von Zippers. Este grupo oriundo de Calgary combina la tradición garagera de los USA con las melodías del más genuino punk británico, creando auténticos himnos que harán que vuestros pies lleguen a dislocarse ante el movimiento frenético al que se verán sometidos. El disco que nos ocupa es una recopilación de singles editada por Estrus, y que recoge los E.P.'s de la banda, así como temas incluídos en recopilatorios, en sellos como Screaming Apple, Mag Wheel, Lance Rock, o el propio Estrus, entre otros. Por lo tanto es una oportunidad única de tener reunido todo ese material que, de otra manera, sería muy complicado de encontrar.

The Von Zippers se forman a mediados de los 90's, dentro de una escena, como es la canadiense, que en ese momento se encontraba en plena ebullición rockanrollera con bandas como The Smugglers o Bum. Su sonido parte de los postulados más garageros, aunque se deja querer por los clásicos del punk británico como The Anti Nowhere League o The Damned, esa mezcla generará un incendiario cocktail molotov que les situará muy próximos a lo que muchos han dado en llamar garage-trash. Su debut tendrá lugar en el año 1996, cuando uno de sus temas se incluye en el recopilatorio de bandas canadienses editado por Au Go-Go, "On Guard For Thee", se trata del primer tema de esta recopilación, "Mega Volt". Pronto llegará su primer trabajo, el 10 pulgadas "Wow'em Down at Franzl's" editado en 1997, también por Au Go-Go, la banda llamará la atención de la escena rockanrollera y garagera por su poderoso directo y por sus curiosos atuendos, ya que suelen aparecer enfundados en uniformes alemanes de la Primera Guerra Mundial. Dos años más tarde ficharán por Estrus, quien les editará su segundo trabajo bajo el título de "Bad Generation", éste será el album que les consagre como una de las más potentes bandas canadienses; el órgano, las guitarras y las voces distorsionadas, y las canciones cortas y directas como un pildorazo, serán la marca de la casa. Un año más tarde, en 2000, verá la luz "Blitzhacker", que, como ya hemos señalado, se encarga de recopilar todo el material que la banda tenía desperdigado en forma de singles, E.P.'s y colaboraciones.

"Blitzhacker" recoge en poco más de media hora quince temas que son una perfecta muestra de la evolución del sonido de esta banda canadiense. Los primeros temas de The Von Zippers denotan una evidente influencia de la melodía del punk británico, resulta complicado encasillar estas canciones, uno no sabe si están más próximas al garage, al r'n'r o al punk, no obstante, más adelante la banda irá decantándose por sonidos de corte más sesentero, dotando al órgano de una mayor presencia, y por último los barones rojos de la cerveza (como algunos críticos han denominado a The Von Zippers) parecen acabar rendidos al guitarreo de los setenta, las distorsiones y los sonidos más pesados. Para comprobar esta evolución os propongo que escuchéis primero "Truckstop Nun", después "Hot Rod Monkey" y por último la versión que la banda ejecuta de "Summertime Blues". Esa etapa próxima a los sonidos 70's es la que quedará plasmada en "The Crime is Now!", el siguiente trabajo, y último larga duración hasta la fecha, de The Von Zippers, editado por Estrus en 2003, un disco cuyas letras están próximas a la crítica política, aunque siempre impregnadas del peculiar sentido del humor de la banda.

No dejéis pasar la oportunidad de conocer el sonido de esta banda, un disco como "Blitzhacker", que reúne un puñado de temas de sus diferentes épocas, es la excusa perfecta para volverse un adicto los guitarreos distorsionados de estos canadienses. En otro orden de cosas quería hacer público algo que he encontrado por la red y que no me ha gustado mucho, y es la utilización deliberada de links que han sido publicados aquí en Trashsistors. Me refiero al fotolog de ominobianco, que publicó el día 22 de noviembre un enlace al disco Cazumbi vol.1, disco que había aparecido en Trashsistors el día 12 de este mismo mes por cortesía del gran Lobok75. Personalmente no me molesta que se utilicen los links o las reseñas que hacemos en este blog, lo que me molesta es que no se nos cite, es decir que no se diga de donde se ha extraído la fuente. No quiero ser más severo porque puede que esté equivocado, desconozco por ejemplo si el ripeo del LP fue del propio Lobok75 o si extrajo el enlace de algún otro sitio (en ese caso todo este asunto quedaría en una simple y curiosísima casualidad), lo que está claro es que ambos enlaces coinciden letra por letra y número por número. Sólo espero que se trate de un malentendido y que no se repitan situaciones como ésta, a nosotros hacer los ripeos y las reseñas nos lleva mucho tiempo, y es muy jodido ver que alguien se apropia de ello y lo utiliza sin ni siquiera darte las gracias; simplemente pedimos eso, que se nos cite y se nos dé las gracias, tampoco es mucho pedir ¿no? En fin, pinchad AQUÍ para verlo con vuestros propios ojos. Perdonad todo este rollo, pero es que en el fotolog de ominobianco no se pueden dejar comentarios si no estás registrado, así que ésta es la única manera que he encontrado para poderme desahogar y haceros saber a todos lo que había ocurrido, gracias por vuestra comprensión. Ahora sí, os dejo con el disco de The Von Zippers, espero que os guste. Por cierto, ya queda menos para que acabe noviembre ¿sabéis lo que eso significa? sí ¡¡¡una nueva entrega del disco freak del mes!!! Temblad terrícolas, temblad...

COMPRA ESTE DISCO / BUY THIS RECORD

9 comentarios:

binguero dijo...

http://rapidshare.com/files/167028845/Blitzhacker.rar

Mr. Trashe dijo...

Super banda, al puro e inigualable sonido estrus.
en este enlace me encontré otyros de sus discos disfruten:
http://katrakyla.blogspot.com/2008/04/von-zippers.html el blog esta bastante bueno.

limburg dijo...

Si queréis tengo todo el resto de sus discos en Cd

Anónimo dijo...

Many thankx. Great.

Pep Sonic dijo...

Hola binguero, gracias por este pepinazo. Tengo que reconocer que estos paisanos le pegan al rock and roll que da gusto.

binguero dijo...

Limburg compañero, antes de ripear cualquier otra cosa te recuerdo que tenemos pendiente el tercer volumen de "Songs The Cramps Taught Us", jejeje. Algunos lo esperamos como agua de mayo. Es broma, ya sabes que cualquier cosa que postees será bien recibida, siempre aciertas. Un abrazo.

limburg dijo...

Binguero, te mandé por e-mail el día 14.

De todas formas el link sigue activo:

http://www.megaupload.com/de/?d=PP6LZFW9

Pensaba que estaba zanjado el tema.

Un abrazo

binguero dijo...

Limburg, perdona, pero no me llegó nada al correo; a veces me pasa, debo tener un filtro demasiado potente. Muchísimas gracias, la verdad es que me extrañaba que tardases tanto, porque siempre has respondido a mis peticiones en un tiempo record. Enhorabuena por tu paciencia, la verdad es que a veces soy muy plasta. Un abrazo compañero y de nuevo un millón de GRACIAS.

Anónimo dijo...

Hola limburg..yo soy fan d los von zippers desde k hace 10 años casi...tuve el the crime is now..pero lo extravie y no lo encuentro por ninguna parte podrias pasarmelo?