miércoles, 17 de diciembre de 2008

Jess & James and The J.J. Band- Move (1968)


Aqui llega mi aportación semanal, un disco que utilizaba para hacer callar a todo tipo de gentuza que se subia los fines de semana a mi coche cuando viajabamos en busca de fiesta o a diario de camino al trabajo, y que no dejaban de magnificar bandas comerciales actuales y que si el rock es lo mejor, que si el indie ,que si el heavy ...al tercer corte de este disco ya estaban rendidos ante Northern Soul y suplicando una copia de este disco, mi chuleria tuvo un alto precio... una tarde fue sustraido ilegalmente de la guantera ... robaron mi unica copia en cd que grabe de un original de Belter que me habian dejado, este disco incomprensiblemente no se ha reeditado nunca ni en lp ni en cd y unicamante se ha editado en España para el sello Belter y en Holanda bajo el sello Palette y en una pequeña tirada, con lo cual el delito perpetrado contra mi pequeña coleccion de musica no tenia castigo de dios, al momento comence a odiar con mas fuerzas tadavía al actual presidente de la SGAE, ¿como cojones no existe forma alguna de comprar tan magna obra y más sabiendo que eran amigos y compañeros de la rata (que me perdonen las ratas) Teddy?... Asi que no tuve otra opción que comprarme un original, dos años me costo encontrar la priemra copia , ahora tengo dos por si acaso.

Jess and James eran un par de hermanos llamados Antionio y Fernando Lameirinhas, portuguese afincados en Belgica, y que no dudaron ni por un segundo en mudarse a inglaterra en cuanto tuvieron dos chavos en el bolsillo, tocaron en varios grupos beat que les contagio una terrible enfermedad llamada Blue Eyed Soul, quedando patente en sus trabajos, el primer lp Move en 1968, en 1969 Evolution Revolution y el Free pop concept (publicado en anterior post) , en 1970 Jess and James, no hay que decir que su exito comercial fue nulo , salvo su primer single "move" que llego a tener su particular exito en la pista de las más prestigiosas discotecas. Hacia el 71 se unieron a Los canarios durante un año, incompremsiblemente .

El disco como habreís ya concluido esta repleto de estilos en la misma linea y formas de soul, freakbeat, Northern Soul, Blue eyed Soul,beat... .Se abre con Move, su pequeño exito, que la verdad es un buen corte para empezar a calentar motores ,una brillante mezcla de la mejor epoca de la Stax pero a los salvaje. Segundo corte mas suavecito pero no menos malo, con inclinciones hacia el latin soul, el tercer corte es la locura del disco y es que despues de un rapido 1,2,3... solo se puede esperar que explote algo...freakbeat a toda pastilla, que en muchos momentos me recuerdan a los Remains (si eliminais la seccion de vientos) .Prosiguen dos temas instrumentales al mas puro estilo acid jazz , easy listening y latin jazz en "cousin jack" . Otro de los temas estelares del disco es el "I let the day go by" no me canso de escuchar este temazo, y es que engaña totalmente , comienza con un estilo soft-psych y progresivamente el tema va alcanzado mas y mas fuerza, un riff beat de guitarra escalofriante, y sube y sube...yo creo que llegas a tocar el cielo con esta canción . La segunda cara es otra guerra totalmente diferente psych-pop, mucho mas lento pero manteniendo la calidad de la cara anterior, remarcable su "trip into a dream" tema que le va ni que pintado a la tercera entrega de Mr.Toytown present , y una cover de "don´t let me be misunderstood", "old people trouble" un tema que te deja sin palabras ...el disco termina con "What was I born for" un tema con claros guiños hacia Janis Joplin, con una fuerza sorpredente, tema que cierra tanto el primer disco como el primer single .
Ripeo directo de vinilo en ecualizacion plana .

19 comentarios:

Pep Sonic dijo...

Un millón (y no exagero) de gracias amigo lobok. "Peazo" joyita te has marcado.

aldo dijo...

De nuevo un post que cobra mucho sentido por no haber sido reeditado.
Quizas tendré que escucharlo de nuevo y será que no soy un fan del llamado Blue-eyed Soul pero esperaba algo más...que contraste los dos lados del disco!
De Freakbeat no escucho nada y Psych-Pop tanpoco...hay un tema de ellos que conocí gracias a la estupenda serie en vinilo VIÑEDOS, quizas su otro album "Evolution Revolution" sea más de mi gusto...

Anónimo dijo...

TREMENDO!!!!
y variado

Anónimo dijo...

yeeeepaa !!! pedazo de disco SOUL-BEAT. muchas gracias.
jesumba. madrid.

(decir que, a pesar del actual Teddy, los Canarios son la mejor banda que ha habido en este pais)

Unknown dijo...

Aldo:
Me imagino que te refieres a "Mrs Davis" que salio editado en el volumen 4 de viñedos, fue publicado en su tercer album de 1970. Respecto a lo de freakbeat puede que tengas razon si se analiza desde el mas puro estilo...pero creo que subyace en al menos dos canciones ese estilo ,aunque no sea tan claro como en grupos como los Attacks ,Syn , Timebox o los Poets, intentare hilar mas fino en lo sucesivo. Con respecto a lo de psych-pop en este aspecto discrepo contigo ,pero tampoco es la primera vez que chocamos a la hora de catalogar un grupo dentro de un estilo.

aldo dijo...

Hola Lobok75,
yo creo que en buena medida nos entusiasmamos todos con la musica que nos gusta y al momento de describirla no es nada facil y las palabras faltan...en este caso puntual para mi se habla de SOUL en todas sus letras como influencia principal y bueno, la otra cara del disco es más POP con psych in minusculas!
noto que igual se cambiaron las etiquetas, reflejando mejor el contenido del disco y me parece que estamos bastante de acuerdo!
justo ayer por casualidad me encontré con un blog Belga que tiene cosas interesantes incluyendo Jesse & James.
http://sugarplumfairy-joski.blogspot.com/
un abrazo

Anónimo dijo...

La verdad es que el disco esta fantástico.
Y vale la pena de verdad tenerlo.
Muchísimas gracias lobok75.

boogieman dijo...

The soundtrack of my teenage days in Brussels!
Mny thanks,

Anónimo dijo...

Como muchos de los que han escrito por aquí ya conocía algunos de los temas incluidos, pero no había tenido ocasión de escuchar el disco entero... ¡Día de Reyes bailón con Jess & James! ¡Gracias!

Unknown dijo...

Menos del 2,5% de los usuarios que se han bajado este disco han dejado un comentario...totalmente desconsolador

Anónimo dijo...

No habia vuelto a escuchasr esta cdfancion desde que escuche presentarla a Jose Maria Iñigo en la radio...
Ha llovido...

Gracias por compartir y ¡animo!

Anónimo dijo...

Aún no escuché el disco, pero el post me ha dejado muy intrigado...Enhorabuena por el blog!

Anónimo dijo...

ESPERO ME GUSTE. NO LOS HABÍA OIDO EN MI VIDA. BUSCO SIMEPRE COSAS NUEVAS DE AQUELLOS AÑOS. GRACIAS

Anónimo dijo...

por favor cual es el enlace para bajarlo,sino lo bajo luego no os quejeis de que no se opina nada cuando uno lo descarga
miguel.

Pie dijo...

Is it possinle to reupload this album on ce again???
Thanks
Piet

Anónimo dijo...

Hello, If possible...could yoy reupload this album. I'm looking years for this great music.
Thnx. Piet

alex twist dijo...

El 45 de Move no es tan dificil de encontrar en España
ademas me parece que este 45 fue publicado en hollandesa, francia y germania al menos, y seguramente in ingleterra

la version castellana es propia a España, los otros son en ingles

estomayof dijo...

hola te envio este saludo desde cuenca me gustaria que me pudieras enviar la cancion love y la otra del mismo singels que creo que se llama my names is de jess and james

Anónimo dijo...

No encuentro el enlace. Una pena, porque este tema lo pinchaba hace algo mas de 40 años. Nunca supe, hasta ahora el origen de sus miembros, qué sorpresa.
Bueno saludos y felicidades.