viernes, 6 de marzo de 2009

The Vacant Lot- Shake Well (1995)


Hay discos que no sé muy bien cómo pueden seguir sonando después de las cientos y cientos de escuchas a las que los he sometido; vinilos que han sido arañados una y otra vez por una aguja inmisericorde y CD's que han sido sometidos a la dictadura del "Play" sin tregua alguna. De vez en cuando uno se reencuentra con uno de esos discos, muchos de ellos comprados en plena eclosión de acné, lo palpa, lo analiza cuidadosamente y cae en la cuenta de que tiene casi quince años y que por lo menos hace cinco que no lo ha vuelto a escuchar. De modo que, en uno de esos momentos de confusión en los que no sabes que pinchar, decides darle una nueva oportunidad a ese viejo disco, amigo de mil batallas adolescentes, y te sorprendes, primero porque no está rayado, y en segundo lugar porque vuelves a experimentar aquello que sentiste la primera vez que lo escuchaste. Esto es lo que me ha pasado con "Shake Well" de The Vacant Lot.

Hace unos meses deambulando por el blog de nuestro amigo Ratboy69 me encontré con "Because They Can"
, el disco de debut de esta banda neoyorquina, y me acordé de The Vacant Lot, de modo que descargué el archivo propuesto por Ratboy69 y redescubrí a una magnífica banda de punk pop y power pop que permanecía casi olvidada en mi discoteca personal. The Vacant Lot están formados en origen por Pete Ciccone (guitarra y voces), Mitro (guitarra principal), Brett Wilder (bajo y voces) y Moondog (batería), sus primeras grabaciones ven la luz a comienzos de los 90's en forma de singles y colaboraciones en recopilatorios. La mayoría de estos músicos llevaban ya un tiempo en la escena musical neoyorquina, como es el caso del cantante Pete Ciccone, quien había formado parte de The Rat Bastards, donde coincidiría con Steve Baise, Andy Gortler y Paul Corio, el trío fundador de The Devil Dogs. En 1992 The Vacant Lot edita su disco de debut, titulado "Because They Can", un clásico del punk pop de los 90's que recibirá muy buenas críticas, el cuarteto se muestra como una banda influenciada por el punk del 77, por las melodías y la energía de bandas como Ramones o The Dictators, pero sin hacerle ascos a formaciones como Flamin' Groovies o a propuestas más cercanas para ellos en el tiempo, como Hüsker Dü, The Replacements o The Young Fresh Fellows. Con todo ese bagaje consiguen crear un sonido muy personal, con unos estribillos pegadizos y sin descuidar el trabajo instrumental, saliéndose del manido "pim-pam-pum" que tanto abunda en las bandas de este estilo. Un año más tarde sale a la calle "Wrong", que lamentablemente no tendrá el éxito de su antecesor, un detalle que influirá en el ánimo del cuarteto, de hecho Mitro, el guitarrista principal, abandonará The Vacant Lot para crear su propia banda Trick Babys, llevándose consigo a parte de la formación original. Pete Ciccone se queda solo al frente de The Vacant Lot, viéndose obligado a recomponer la banda, y lo hace con una formación muy solvente que hará recordar los mejores tiempos de "Because They Can"; estará compuesta por el propio Ciccone como vocalista principal y guitarra, Mike Hoffman como guitarra principal, Greg Ginter al bajo, y Chris Raymond a la batería. The Vacant Lot decide poner toda la carne en el asador con "Shake Well", su último disco, editado en 1995, que se convertirá en su último intento por hacer algo grande.

"Shake Well" es un notable disco de punk pop con ramalazos de desenfadado power pop, un trabajo lleno de estribillos adictivos y de infecciosas melodías que no puedes sacarte de la cabeza ni mediante una lobotomía. El disco vio la luz en una época en la que se produjo una verdadera explosión de punk melodioso a la sombra de bandas como Green Day o The Offspring, pero a pesar de ello el tercer disco de The Vacant Lot pasó sin pena ni gloria para la mayoría de los críticos y para la inmensa mayoría de quienes mueven los hilos del mercado discográfico. ¿Cuál es la razón para que un disco inmensamente mejor que cualquiera de The Offspring no tenga apenas éxito? ¿Por qué hubo discos de punk pop con recaudaciones multimillonarias mientras que The Vacant Lot no se comieron un colín? Es complicado encontrar una respuesta a estas preguntas, pero de lo que no cabe la menor duda es que "Shake Well" mereció mejor suerte de la que tuvo. Sea como fuere las cosas no salieron como estos cuatro neoyorquinos habían previsto, por lo que tras el segundo batacazo comercial consecutivo decidieron enfundar los instrumentos y dar por finalizada su etapa juntos, The Vacant Lot se había disuelto. Para el recuerdo quedarán sus tres discos de estudio, sus singles y sus colaboraciones en recopilatorios, una buena forma de rendirles homenaje es reivindicando este "Shake Well", donde podéis encontrar temas tan redondos como "Realized", "Feel Better", "Let It Go" o "Please Please". Espero que os guste.

COMPRA ESTE DISCO / BUY THIS RECORD

3 comentarios:

binguero dijo...

http://www.megaupload.com/?d=YQ4YBW20

Anónimo dijo...

Thankx for this power pop punk album. The Vacant Lot are fantastic guys. The monkey-cover are very cool!!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias binguero. Un disco para pasar un buen rato y dar unos cuantos botes pogueros, pero sin quitarnos la corbata.

Ranón.