domingo, 14 de octubre de 2007

Los Silver Rockets


He aqui una gran banda, poco recordada y valorada por la historia (tradicional) del rock& roll mexicano:

Los Silver Rockets fue un grupo procedente de Veracruz, que alcanzó cierta fama por diversas canciones como "La pecosita" y "el unirock" tema que se se convirtió en el himno de los orgullosos estudiantes de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM).

Por allá de finales de los años cincuenta y principios de los años sesenta, el rock & roll no conocía limites y ya había trasgredido fronteras. Numerosos grupos de México (integrados en su mayorìa por jóvenes de clases media, "los hijos del milagro mexicano") comenzaron a interpretar temas clásicos de las grandes figuras de los Estados Unidos, como Eddie Cochran ("Avientense todos" covereada por los Locos del Ritmo,) de Johnny Burnette and the Rock & Roll Trio ("Tren solitario" adaptación de Los Boppers del tema "Lonesome Train").

Es importante resaltar que Los Silver Rockets fueron de los pocas bandas que comenzaron a realizar composiciones propias. Los Silver Rockets en una atinada combinación de ritmos exportados de EU e Inglaterra junto con el toque látino , lograron excelentes piezas de rock& roll pegajoso y melódico, en una palabra: Twist.

Pocos grupos en México como los Silver Rockets pueden decir que ellos hicieron su propia versión del rock & roll entre ellos: Los Locos del Ritmo, Los Loud Jets, Los Rogers, Los Twisters, Los Boppers, Los beatniks, Los Rogers.

No hablo de bandas como Los Teen Tops o Los rebeldes del Rock, pues ya sabemos en qué degeneraron sus máximas estrellas: Enrique Guzman y Johnny Laboriel respectivamente,que no fueron (¿o siguen siendo?) más que absurdos productos de la mercadotecnia de los años sesenta y que ahora prevalecen en el imaginario colectivo, como las grandes figuras del rock de los sesentas, ¡ si, como no!.

Lo malo de que la televisión y la radio nos platiquen la historia del rock & roll, es la gran cantidad de desinformación que tienen muchos de sus locutores y conductores, ellos no entienden que la música es un proceso social, no la invención de algúna persona, es algo que se extiende horizontalmente y no verticalmente como se empeñan en creer.

Por ello el olvido en radio y televisión para aquellos que en realidad aportaron mucho al rock & roll, como Los Silver Rockets. La discografía de ellos se limita a 18 temas, incluídos en 1 LP con 12 canciones, y 3 sencillos con los 6 temas restantes. Todo esto grabado para Discos Musart por ahi de 1961.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

http://sharebee.com/34bd495b

Anónimo dijo...

Felicidades por el artículo amigo. tienes razón.

Anónimo dijo...

Saludos. Buen artículo. La historia del rock mexicano (si es que hay, casi nadie ha escrito sin sólo criticar) ha sido injusta y ha olvidado a los verdaderos creadores del rock mexicano, siempre se habla de los baladistas, pero aquí en México poca gente recuerda a los grandes grupos como Los Silver Rockets, creadores de letra y música originales. Felicidades. Atentamente: Martín.

Anónimo dijo...

Hola me llamo hector..


soy el hijo de oscar cossio :D





realmente admiro ami papa...

fue genial crecer a su lado..



gran padre.. gran cantante y gran homvre.


atte:


Hector C.

Anónimo dijo...

A todos los seguidores de Los Silver Rockets, se realizara un reconocimiento a nustro buen amigo Oscar Cossio (Tobby) pionero del Rock Mexicano en la ciudad de Pachuca, Hgo. en el mes de Julio de 2010.

Informes con Alejandro Delgado a el cel. 044 o 045 7711895410