viernes, 30 de mayo de 2008

Billy Childish and The Blackhands- The Original Chatham Jack (1992)


No creo que a estas alturas de la película haya necesidad de presentaros a Billy Childish, probablemente todos, en menor o mayor medida, lo conocéis y en más de una ocasión os habéis acercado a su música. Simplemente hay que destacar, una vez más, que nos encontramos ante uno de los personajes más prolíficos en la historia de la música (¿cuántos discos habrá sido capaz de grabar este tunante?), hasta el punto de que creo que no puede haber nadie en el mundo que atesore todo lo que ha grabado el tío Billy. Estamos ante alguien que ha militado en un sinfín de bandas (tampoco creo que a esto le gane nadie...): Pop Rivets, The Milkshakes, Thee Mighty Caesars, The Del-Monas, Thee Headcoats, The Natural Born Lovers, The Buff Medways, The Musicians of The British Empire..., un tipo que ha colaborado con numerosos artistas: Sexton Ming, The Singing Loins, Dan Melchior, The Blackhands..., que además ha tenido tiempo para editar más de 40 libros de poesía, y que, por si todo esto fuera poco, también se dedica a pintar y realizar grabados. Visto todo lo anteriormente relatado, uno se pregunta: 1- ¿Cuándo duerme Billy Childish? 2- ¿Ha entrado ya en el libro Guinness de los records? y 3- ¿Los días de Billy Childish tienen la misma duración que los míos, es decir 24 miserables horas?. Sin duda, todas estas preguntas son un misterio para los mortales; a mí no me cabe duda, Billy Childish no es de este planeta.

Este disco lo grabó en el año 1992 para Sub Pop, y a mí me gusta mucho porque es uno de sus discos más originales, evidentemente (aunque sea uno de mis idolos no me ciega la admiración) un tipo que graba más de 100 discos cae en más de una ocasión en la repetición, pero en este caso Billy Childish consigue una grabación fresca y muy entretenida sin para ello abandonar su filosofía, ese "hazlo tú mismo" que tanto le caracteriza. Ante todo es un disco diferente por la banda que le acompaña, The Blackhands, unos tipos que le pegan al blues y al jazz con muy buen gusto y muy buenas maneras, y que además introducen un acordeón que suena de miedo; esto hace que no nos encontremos ante un Billy Childish desnudo, solo ante su guitarra, como ocurre en muchas de las grabaciones en solitario de este genio, al contrario, aparece perfectamente arropado por una sección instrumental impecable, que es en gran medida la responsable de la calidad de este disco. "The Original Chatham Jack" recuerda los aires folk de "At The Bridge", el disco que grabó con The Singing Loins (otra de las mejores grabaciones de Billy Childish), pero también suena a veces a zydeco, otras a cajun (todo ello por el acordeón), en ocasiones a blues desesperado y suicida, a ratos tiene ramalazos de jazz; y en todos y cada uno de los temas nos muestra a un Billy Childish inspirado, disfrutando con cada segundo de la grabación del disco y consciente de que está haciendo algo diferente dentro de su amplísimo repertorio. La portada es obra del mismísimo Childish, que también se encarga de la producción y de que el disco suene como a él le gusta, perfectamente reconocible como todo lo que hace la leyenda de Chatham. Espero que os guste.



Página web oficial de Billy Childish (aquí veréis sus cuadricos, sus libros de poesías, parte de su discografía, y lo último de lo último, SUS PELÍCULAS!, en fin, para pasar un buen rato alucinando con este hombre, perdón quise decir genio)

2 comentarios:

binguero dijo...

http://www.shareonall.com/The_Original_Chatham_Jack_hmfw_rar.htm

modforever dijo...

Me encanta todo lo que hace este tío, me quedo con los Buff Medways, (puede que por Graham Day también). Gracias Binguero.
PD: he tenido problemillas con el enlace, ya que no aparece entero en los comments, algo queda escondido. Al final lo he conseguido.
Un saludo