jueves, 5 de junio de 2008

The Dirtbombs- Ultraglide In Black (2001)


La semana pasada desde Trashsistors hicimos un especial dedicado al concierto que The Sonics ofrecerían en Bilbao el sábado 31 de mayo, como estos clásicos del rock'n'roll son de sobras conocidos, decidimos postear discos de los otros dos grupos que compartían cartel con The Sonics, Los Chicos y The Meows. En esta ocasión contraatacamos con el cartel del mini-festival que se celebrará en Andoain el 21 de junio, festival que os recomendamos encarecidamente por la calidad de su cartel y porque es totalmente gratuito. Comenzamos por lo tanto a desgranar alguno de los discos de las diferentes bandas que se darán cita en esta población guipuzcoana en tan sólo unos días, en esta ocasión les toca el turno a The Dirtbombs, aunque aprovechamos para recordaros (si no lo habéis bajado ya) que tenéis en la lista de posts de mayo un disco de otro gran grupo que actuará en este festival: The Maharajas.

Tras exponer nuestras intenciones, vamos con la banda y su disco. Decir The Dirtbombs es decir Mick Collins, y decir Mick Collins es decir The Gories, uno de los grupos de r'n'r más importantes de finales de los 80's y principios de los 90's. Antes de crear las dos bandas mencionadas, Mick Collins había tocado en otros grupos, como The U-Boats (1981) y The Floor Tasters (1984-1985); será en el año 1986 cuando junto a Dan Kroha y Peg O'Neil forme The Gories, quienes no tardarían en convertirse en grupo de culto, formando una auténtica revolución en la escena garagera por su reinterpretación en clave chatarrera de sus variadas influencias: desde el blues hasta el soul, pasando por el sonido Motown o el rock'n'roll de los 50's. The Gories grabarían dos discos míticos: "Outta Here" (1992) y "Houserockin´" (1995), finalmente acabarían disolviéndose. El inquieto Mick Collins formaría otra banda, Blacktop, donde tocaría entre 1994 y 1996, para más tarde pasar a formar parte de un nuevo grupo, The King Sound Quartet; será por esas fechas cuando surge un nuevo proyecto en la azarosa carrera de Mick Collins, The Dirtbombs, con la publicación de su primer single "High Octane Salvation".

The Dirtbombs es la banda más ecléctica de cuantas ha formado parte Mick Collins, hasta la fecha han grabado cuatro LP's., un EP. y un disco doble que recopila sus singles y rarezas. Las influencias de esta banda de Detroit son muy amplias, abarcando desde el soul al glam y pasando por el garage y el punkrock, además de ello son una rara avis dentro del panorama musical dada su original propuesta al tocar con dos bajos y dos baterías. Mick Collins ha sido un referente constante en la banda, su verdadero cerebro, el resto de componentes ha ido variando hasta el punto de que podemos establecer hasta diecisiete formaciones diferentes en The Dirtbombs, todo un record para un grupo que lleva poco más de una década en activo. "Ultraglide In Black" es su segundo disco y puede que su mejor trabajo hasta la fecha, en él encontraréis un tufillo constante a soul, r&b y Motown que lo hace realmente atractivo; sólo temas como "Chains Of Love" o "Underdog", entre otros, hacen que merezca la pena ser escuchado (o mejor dicho, comprado). Es un disco lleno de actitud y que recoge el espíritu que emana de los míticos Gories, demostrándonos que Mick Collins sigue todavía en forma y que tiene mucho que decir y que aportar al mundo del rock'n'roll.

Además de con The Dirtbombs, Mick Collins ha tocado en los últimos años con The Screws y The Voltaire Brothers, también ha grabado temas en solitario ha puesto su voz en otro proyecto llamado Man Ray Man Ray y ha producido a artistas como Andre Williams; un todoterreno. Esperamos que os guste y que os animéis para verlos en directo en Andoain el día 21 de junio.

5 comentarios:

binguero dijo...

http://www.shareonall.com/The_Dirtbombs-_Ultraglide_In_Black_opof_rar.htm

El Capi dijo...

Pedazo de banda los Dirtbombs y pedazo de conciertos se pegan segun tengo entendido, nunca he podido ir a ninguno, pero os juro que ganas....

binguero dijo...

Capi, yo los vi en directo hace cinco años y flipé, así que ahora a repetir el día 21 de junio. Si tienes (esto va para todos) la oportunidad de verlos en directo ni lo dudes, una apisonadora, de lo mejorcito que puedes encontrar sobre el escenario. Un saludo.

Mr.Mosstrem dijo...

Están un peldaño por encima..o dos..
a repetir se ha dicho!

Anónimo dijo...

I've been trying to get this for ages, any chance you could re upload it?

Awesome blog, will be checking in regularly! :)