martes, 31 de marzo de 2009



DISCO FREAK DEL MES:
VV. AA.- LAS VEGAS GRIND VOL. 1 (1992)

Como cada fin de mes, mientras nadie diga lo contrario, regresa a las pantallas de vuestro ordenador el Disco Freak, una sección que empezó con fuerza y que se ha ido manteniendo con resultados un tanto irregulares, algo que se explica teniendo en cuenta la diversidad y el carácter heterogéneo de los discos que asoman por esta sección. No en vano, ésa era la idea que me rondaba por la cabeza cuando se me ocurrió crear el Disco Freak del mes: variedad; abrir un hueco en Trashsistors para que se colaran discos diferentes, que no estaban directamente relacionados con el r'n'r, que es fundamentalmente el estilo en el que se centra este blog. Todo lo que se sale de la norma genera polémica, tenemos un caso muy reciente en este blog con uno de los maravillosos discos que posteó nuestro querido Pep, el cual pareció herir el delicado oído rockero de alguno de nuestros visitantes (miembro de alguna extraña secta que se niega a escuchar sonidos que difieran de los acordes rockanrolleros), a nosotros no nos preocupan estos debates, ya que consideramos que, de entrar en ellos, estaríamos mermando la oferta y la calidad de este blog, algo que no entra en nuestros planes. Es por ello que esta sección tiene este mes más sentido que nunca, y quiero, si me lo permitís, dedicársela al maestro Pep, para mostrarle así nuestro apoyo y que sea consciente de que tiene libertad absoluta para hablar o postear los discos que le de la gana, bien sean de garage, de psicodelia, de música tradicional balinesa o de sardanas.

Hoy en Trashsistors bajaremos la intensidad de las luces, pondremos a enfriar el champán y nos prepararemos para despojarnos de nuestras ropas al ritmo de esta maravillosa recopilación hecha por el sello Strip (subsidiario de Crypt), y que selecciona alguno de los temas que más sonaban en los garitos de striptease y burlesque de la América de los años 50's y de los primeros 60's. Las Vegas Grind es el título de una serie de la que se han editado seis volúmenes, y le cabe el honor de haber abierto brecha en su momento, ya que desde que este primer volumen vio la luz en el año 1992, a esta colección le ha salido más de un imitador. A lo largo de este primer volumen de Las Vegas Grind encontraremos una jugosa selección de instrumentales que navegan a medio camino entre el R&B y el rock'n'roll, entre el easy listening y la exotica, canciones que no superan los tres minutos y que inducen al desenfreno y al despelote. Cuando suenan los primeros compases de este disco nuestra mente se transporta a aquellos lupanares donde el lujo y el glamour son palabras que no existen en los diccionarios, locales llenos de humo y alcohol, donde en pequeñas mesas se amontonan puñados de hombres en busca de emociones fuertes. El striptease causaba sensación en los locales de Las Vegas durante los años 40's y 50's y este tipo de locales proliferaban como setas en la ciudad del vicio, cada garito se esforzaba por ofrecer las atracciones más atrevidas, aquellas con un punto diferente que impactasen en el espectador; es así como se empiezan a introducir números procedentes del music hall o del vodevil, es así como nace el burlesque. Mujeres exóticas con habilidades inconfesables, números propios de faquires ejecutados por lozanas señoritas cuyas carnes se ríen de la ley de la gravedad, contorsionismo, comedia, y por supuesto desnudos, todo ello tiene cabida en el arte del burlesque, que se apoyará de manera importante en la música. Una música que durante muchos años se consideró un género menor, pero que esconde tremendos tesoros para los amantes del r'n'r, saxos furiosos, voces provocadoras y lúbricas, ritmos nocturnos sólo aptos para pecadores. La portada de este primer volumen refleja a la perfección el espíritu de estos locales y, por extensión, la música que en ellos solía interpretarse, una instantánea que contrasta con la América del New Deal, y que muestra una sociedad en la que impera el doble rasero, la hipocresía que resulta de aquellas campañas publicitarias protagonizadas por familias perfectas, orgullo de la nueva América, en contraposición a una sociedad viciosa y descarriada que inunda los locales donde se enseña cacha y se bebe veneno. Esos mismos padres de familia que aperecían en los anuncios del Gobierno, eran los que poblaban los garitos de burlesque y se desgañitaban jaleando a las muchachas y dejándoles billetes en las ligas.

En cuanto a los intérpretes de los temas que suenan en Las Vegas Grind, muy poco se puede decir, más de una de las bandas interpretaría en vivo cada noche esos y otros temas para animar el espectáculo de un sucio local, muchos de ellos grabaron un solo single y desaparecieron, otros irían dando tumbos de formación en formación y malviviendo de la música. Hoy en día, cualquiera que posea uno de estos singles tiene un tesoro y podría venderlo por cientos de dolares. Todos los temas tienen una cadencia similar y en muchos aparecen los metales, fundamentalmente el saxo, como protagonistas, normalmente se trata de composiciones instrumentales, y cuando aparece alguna voz, suele ser para introducir gemidos, risitas, jadeos o frases repetitivas de claras connotaciones sexuales; muchos de estos temas harían temblar hoy en día a cualquier programador de emisoras comerciales, y dejarían en ridículo a más de una canción que se precia de ser provocativa. Pero de todas formas lo mejor es que seáis vosotros quienes os acerquéis y juzguéis con vuestra experiencia la peculiar propuesta de Las Vegas Grind, un disco que trasciende las fronteras musicales y que se plantea como una estética, como una filosofía. Uníos al despelote y al cachondeo, haced que vuestras fiestas sean más animadas y cachondas; cuidado, este disco engancha. Espero que os guste.


COMPRA ESTE DISCO / BUY THIS RECORD

12 comentarios:

binguero dijo...

http://rapidshare.com/files/215674678/Las_Vegas_Grind__Pt._1.rar

jarl dijo...

como me gustan estos discos! voy a ponerme los pinganillos en los pezones ya mismo!

Anónimo dijo...

excellent post! you will make me very happy if you can up load more las vegas grind!

thanks - theun_k

Pep Sonic dijo...

Gracias binguero. Aparte de un Cervantes del comentario, eres una caja de sorpresas musical. Ahora toca enceder un pitllo, tumbarme en el sofa, cerrar lo ojos e imaginarme que estoy en.....

Anónimo dijo...

Hola:

Me encanta tu blog, especialmente tus comentarios sobre los discos. Yo fui de los que compró este vinilo hace 15 años y no le podías haber descrito mejor.
Mis más sinceros elogios para tus variopintos gustos musicales.

Y muchas gracias por compartirlos!!

Tomás

Beat dijo...

Tu reseña me ha puesto los dientes largos.Si encima lo edita un subsello de Crypt,tiene que tener algo este disco

Gracias por el disco,Binguero.

Anónimo dijo...

I es que Crypt tine un catálogo increible!!!

Gracias.

Alberto

Anónimo dijo...

Súper pluma, me refiero a la que expulsa tinta.
Chaval, tienes el don de la escritura y también peso discográfico.
Te hice caso con Nikki…y ahora repetiré con el disco Freak del mes,por que me fío.
Muchas gracias Binguero.

The Bomber dijo...

Gran eleccion para este mes!!!
saludos viejo, siempre exquisitas tus reseñas!

binguero dijo...

Gracias a todos, compañeros, me vais a sacar los colores. Ay, qué gustito da cuando una entrada tiene éxito, el disco gusta y todo son comentarios buenos... Un abrazo a todos.

love4sax dijo...

Este disco le tenía yo en viniloooooo pero un incendio en casa me quemó mi preciosa colección de ellos, muchas gracias por la oportunidad de volver a escucharlo

Troy McClure dijo...

Esta colección es sencillamente acojonante. Me la descargue hace 6 meses y no paro de escucharlo. Me he comprado todos los vinilos, e incluso algunos discos de los grupos que conforman esta hiper-colección.

Aquellos a los que la colección les haya dejado absolutamente boquiabiertos como a mi, recomiendo otras colecciones del mismo palo:
MELLO JELLO
WAVY GRAVY
FROLIC DINER
TWISTIN' RUMBLE
JUNGLE EXOTICA
SIN ALLEY