viernes, 27 de marzo de 2009

Nikki and The Corvettes- Nikki and The Corvettes (orig. 1980 / reed. 2000)


Es curioso cómo en algunos momentos de especial intensidad creativa hay trabajos muy notables que pueden pasar desapercibidos. Eso es lo que le ocurrió a Nikki y sus Corvettes a finales de los años 70's en un panorama musical que se agitaba al ritmo de los nuevos sonidos de la rebelde juventud yanqui, que tenía en sus altares a Ramones, Dictators, New York Dolls y los nuevos popes del recién nacido punk. Nikki Corvette, Lori Jeri y Sally Dee también admiraban a éstas y a muchas otras bandas que desfilaban noche tras noche por el escenario del CBGB, además Nikki, originaria de Detroit, había pasado su adolescencia escuchando a The Stooges y MC5, de modo que estas tres chicas decidieron ponerse manos a la obra y montarse una banda con la que emular a sus ídolos. En 1977 consiguen editar su primer single, que recogerá dos temas, "Young and Crazy" y "Criminal Element", lo harán bajo el nombre de Nikki Corvette and The Convertibles, y para ello contarán con la colaboración de un músico muy especial, Peter James, guitarrista de The Romantics. Este siete pulgadas consigue sonar en las emisoras, sobre todo en las locales, pero es incapaz de despertar el interés que pocos meses antes habían suscitado grabaciones de otras bandas de similar planteamiento. A pesar de ello, el sello Bomp! demuestra una fe ciega en estas jóvenes, de aspecto inocente aunque provocador, y en el año 1980 les propone grabar su primer larga duración, Peter James se encarga de componer, con la colaboración de Nikki, los doce temas que integran el LP. Las canciones de Peter James se adaptan perfectamente al estilo de Nikki y sus chicas, son una docena de pildorazos que cabalgan entre el power pop, el punk rock y el bubblegum, hablan de chicos, de noviazgos adolescentes, de coches y de días de verano, y están interpretadas con descaro y actitud por estas tres muchachas dispuestas a vivir su peculiar sueño de Rock'n'Roll Stars. El disco incluye temazos de la talla de "You're The One", "Just What I Need" o "Back Seat Love", y se muestra deudor de los Ramones y del sonido que Phil Spector supo sacar a alguna de sus mejores bandas de chicas; a pesar de todo ello, el disco no obtuvo el éxito que merecía, y con el tiempo acabaría convirtiéndose en un objeto de culto reservado a coleccionistas.

Nikki and The Corvettes no tiraron la toalla a pesar de la decepción que supuso su disco de debut, y un año más tarde deciden sacar un nuevo single, una rodaja de vinilo en forma de siete pulgadas que contendrá dos nuevos temas, "I Gotta Move" y "Girls Like Me". Ése será su testamento, las dos canciones que supondrán el fin del trío, y que, al mismo tiempo, darán el pistoletazo de salida a la leyenda, ya que con el tiempo, Nikki and The Corvettes se convertirían en paradigma de la "punk rock all girl band", una banda que ejercerá una tremenda influencia en importantes formaciones posteriores, como por ejemplo The Donnas, The Bobbyteens o The Eyeliners. En el año 2000 Bomp! Records decide reeditar el LP de Nikki y sus chicas, y lo hará además incluyendo los dos singles citados, el de 1977 y el de 1981; ése es, ni más ni menos, el disco que os ofrecemos hoy en Trashsistors, un clásico que nadie en sus cabales debería perderse. Nikki Corvette todavía sigue en activo, y el tiempo, afortunadamente, le ha otorgado el puesto que se merecía en la historia del r'n'r, podemos decir que esta muchacha de Detroit fue en su día una verdadera pionera, que contribuyó a dar forma a un estillo llamado punk pop y que definió con su actitud una nueva manera de entender el papel de las mujeres en las bandas de r'n'r. En los primeros ochenta Nikki se mudó a Los Angeles, donde estuvo apartada del negocio de la música, aunque siguió cultivando su pasión por el r'n'r hasta el punto de escribir un libro titulado "Rock'n'Roll Heaven", que sería editado en 1997 y en el que rendía homenaje a sus ídolos de juventud. En 2001 Nikki abandona su retiro para ofrecer un concierto en Los Angeles, el éxito superó las expectativas y relanzó la carrera de Nikki, que decide montar una nueva banda, Nikki Corvette & The Stingrays, con la que girará durante el 2002 por los USA y por Japón. Fruto de esta nueva etapa son el single "Love Me" /" What's On My Mind" y el LP de versiones "Wild Record Party!"

Si todavía no conoces a Nikki and The Corvettes, Trashsistors te brinda desinteresadamente la oportunidad de que te acerques a esta banda, que probablemente no te pagará la hipoteca, ni hará que vuelva esa chica que te dejó con el corazón hecho pedazos, pero que seguro que hace que tu vida sea un poco más feliz en estos tiempos de crisis que corren. Esperamos que os guste.


COMPRA ESTE DISCO / BUY THIS RECORD

12 comentarios:

binguero dijo...

http://www.megaupload.com/?d=YLU5YF5P

Anónimo dijo...

Me encatan Nikki and The Corvettes.

"Just What I Need" siempre ha sido uno de mis temas preferidos.

Gracias.

Marta

Anónimo dijo...

Me lo bajo pitando, binguero.
Imposible resistirse.
Muchas gracias.

jarl dijo...

grande!

Pep Sonic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pep Sonic dijo...

Para gustos no hay nada escrito, pero el disco que nos envía el anónimo (enlace del blog del propio Justin en last.fm), es rarito, aviso.

Me quedo con Nikki & The Corvettes vaya.

Del rollete de que los amigos que deseen enviarnos un disco lo hagan a través del correo y a ser posible cumpliendo los requisitos, mejor lo dejamos para otro día, que hoy es lunes y hace frio.

josechu modforever dijo...

Pues vamos, que el comentario que te has marcado, binguero, es de los que crean ansia de conocimiento y escucha......
Un salumod.

ponkmedia.com - dijo...

A classic record that not enough people know about. Thanks for this digital version (to go with my original LP)!!

Johnny Lebrel dijo...

Grandioso articulo sobre estas semiguapas rockeras!! y su tremendo primer disco.

Pero Nikki sigue en activo y aunque su semblante es ya de mujer madura y madre de sus hijos el corazón es más duro y rockero que nunca.

Hace tres años saco un pedazo de disco volviendo a sus orígenes MC5 Rationals Stooges. El título lo dice todo "BACK TO DETROIT" y la acompañan gente de los Magnolias y el super-mega-hiper batera de los FEVERS!! hay es ná!

Aun hay copias disponibles en vinilo, pero si no lo encontráis os lo subo. Vale la pena.

un saludo desde la Alcarria para todos los que curráis en el blog!!

Hector dijo...

Johnny Lebrel, me gustaría poder escuchar ese disco.

un saludo

raul_dook dijo...

thanks for this!
love your blog
-cheers

Anónimo dijo...

Gracias! (no mas espanol)