viernes, 20 de marzo de 2009

The Woggles- Teendanceparty (1993)


Hoy os traemos una banda de garage de pata negra, unos tipos que llevan casi 20 años paseando su culo por los escenarios de medio mundo, toda una vida dedicada al rock'n'roll. The Woggles se forman hacia 1987 en Athens (Georgia, USA, nada que ver con la cultura clásica ni con los frisos del Partenón), y desde el principio tienen muy claro cómo quieren sonar: surf, rockabilly, blues y R&B serán los pilares del estilo de esta banda, que ve la luz en plena explosión del revival 60's en yanquilandia. Entre 1990 y 1993 The Woggles consiguen grabar un buen puñado de singles en sellos como Zontar, Lance Rock o Estrus, hasta que finalmente se les brinda la oportunidad de grabar su primer LP, que titularán "Teendanceparty" y que llevará el sello de calidad de Estrus, buque insignia, junto con otras compañías independientes, del r'n'r norteamericano de los 90's. A su disco de debut le seguirán un recopilatorio de sus singles en Zontar, "Zontar Sessions" (1994), su segundo LP, titulado "Get Tought" (1997), el mini-LP "Wailin' With The Woggles" (1998), "Fractured" (2000), "Ragged But Right" (2003), el disco en directo "Live! At The Star Bar" (2005), el recopilatorio de singles, que repasa sus 7" desde 1994 a 2004, "Soul-Sizzling 7" Meltdown" (2007), y su último disco de estudio hasta el momento, "Rock And Roll Backlash" (2007); trabajos, todos ellos, que conforman una de las carreras más serias y coherentes en el panorama del r'n'r actual.

"Teendanceparty" nos muestra a unos Woggles que, a pesar de su juventud, tienen las ideas muy claras y ya nos dan una muestra de por dónde van a ir sus ocho albumes de estudio y sus decenas de singles. The Woggles se suenan como una banda compacta, cuyo peso descansa en la personal voz y el carisma de su cantante, Manfred "The Professor" Jones, que a mí, personalmente, en ocasiones me recuerda a un Roy Loney pasado de rosca. El disco empieza con "Mad Dog 20/20", un verdadero trallazo de garage, crudo y sin aditivos, un tema que marca el camino a seguir a lo largo de la grabación y que encuentra su respuesta en otras pistas como "Count The Ways", "The Third Rail", o las versiones de "Hang Up" y "Wild Man". Entre los momentos más reseñables de "Teendanceparty" encontramos temas como "Raining Teardrops" o "My Baby Likes To Boogaloo", que hace que se nos vayan los pies directos a la pista de baile.

La peculiar mezcla de rockabilly, garage y R&B de The Woggles hace que "Teendanceparty" tenga su propia esencia, que no suene al típico disco de 60's revival yanqui de finales de los 80's o de los primeros 90's, ello no quiere decir que algunas influencias no sean obvias, es difícil enmascarar los orígenes de un sonido tan básico y directo al estómago como el rock'n'roll. En resumen, podemos catalogar la puesta de largo de The Woggles como la primera piedra en una carrera consistente y a prueba de bombas, un album muy interesante, ya que entre otras cosas está descatalogado, que plasma perfectamente la filosofía de esta banda que sigue fiel a sus principios y grabando grandes discos de rock'n'roll, ¿de qué si no? Os dejo un par de enlaces para quienes tengáis el espíritu inquieto y no os conforméis con apretar simplemente el botón de "descarga", el primero de ellos os llevará a la página web oficial de The Woggles, donde hay abundante información sobre la banda, y el segundo os conducirá a una entrevista realizada al cuarteto de Athens y aparecida en ipunkrock. Espero que os guste.

PÁGINA WEB OFICIAL DE THE WOGGLES

ENTREVISTA A THE WOGGLES EN IPUNKROCK


COMPRA ESTE DISCO / BUY THIS RECORD

8 comentarios:

binguero dijo...

http://www.megaupload.com/?d=LMRDTQH2

bertbob dijo...

Love the Woggles - Thanks

Anónimo dijo...

Rooooooooooockin'. Muchas gracias.

Brandonio! dijo...

One of the best live bands ever!If you haven't seen live you are totally missing out.Great record too.

Pep Sonic dijo...

Como siempre, un grandísimo comentario introductorio a un grandísimo disco. Gracias binguero.

Siempre alegra escuchar ese pedazísimo de canción que es ABBA.

limburg dijo...

Han pasado ya años y éste sigue sonando en el tocadiscos (como todo lo de los Woogles)
Un clásico que a partir de hoy también tendre en el ipod

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Gran grupo,gran disco,gran reseña Binguero.

Un detalle.En atenas hay un montón de bandas revival,pero ninguna como The Woggles

Saludos

Anónimo dijo...

Este comentario anima a seguir consiguiendo la discografía de Woggles, gracias binguero, esto marcha......