martes, 27 de mayo de 2008

Los Chicos- Lauching rockets (España-2007)



Bueno yo no voy a ser menos que Binguero y me voy a unir a nuestra euforia contenida del proximo 31 de Mayo del 2008 y es que ademas de ver a los ya leyenda Sonics y ese pedazo de grupo Meows, nos van a deleitar inicialmente LOS CHICOS... YEAAAAHH!!!!, todo el publico Español que nos movemos en este mundillo sabemos tremendamente bien como suenan y los que no lo conozcan, abrir bien las orejas por que teneis ante vosotros a una de las mas grandes banda españolas de rock and roll, soul , punk, una mezcla explosiva que no dejaras de seguir escuchando y ya no os digo nada de la guerra sin tregua que se libran en cada club al que acuden .Este disco es de 10 todo un acierto, incluso las revistas musicales comerciales se han tenido que rendir a la más cruel realidad, elevandolo a disco del año 2007 estatal en sus top rutinarios a principios de cada año, donde no se ven ni un p*** disco decente .No puedo decir otra cosa que si no lo tiene A QUE ESPERAS!!!! .

Os dejo con el articulo del Gruta 77, que tambien estara en la fiesta del 31 haciendonos bailar hasta la mañana siguiente:

Es su remedio y su enfermedad. Los Chicos son una de las bandas más atípicas, explosivas, alocadas, alcohólicamente efervescentes y bailongas de la escena peninsular. Si a la tercera va la vencida su nuevo disco debería hacerles subir esos peldaños tan merecidos como difíciles de escalar. Pero por ahora solo hay una cosa clara: pase lo que pase, cada concierto seguirá siendo una fiesta.
“Cuando les vi en acción pensé que su presencia escénica era muy divertida y profesional. Adoro encontrarme con bandas así, que saben lo que hacen y son gente encantadora. A Eddie & the Hot Rods les encantaría compartir más conciertos con ellos” (Barrie Masters)". Con el manual de tópicos en la mano debería decir que lo suyo es solo rock’n’roll y que les gusta. Y por si no se ha comentado ya, añadir que no hay ningún otro grupo en la escena estatal que manufacture algo parecido. Los Chicos nacieron a principios de milenio en un bar, o tal vez en la calle, pero seguro que era de noche y que había alcohol de por medio. Tras editar un EP (“Shake, shake”, Producciones Esporádicas, 2002) y su debut “Shakin’ & praying” (H-Records, 2003), reformaron el grupo para grabar “Fat Spark” (H-Records, 2005), muy por encima de su predecesor, pero todavía carente de consistencia sónica y solidez instrumental. Lo que sí dejaban claro Rafa (voz), los gemelos Gerardo y Antonio (guitarras), Piña (batería), Manuel (bajo) y Nacho “Torero” (saxo) es que eran un grupo nacido para el directo, y a pesar de los fallos y carencias reseñables sobre el escenario ofrecían presencia y espectáculo fuera de lo habitual. ¿Cómo si no iban a recorrerse hasta el último rincón de la península (tanto salas como tabernas), visitar el Reino Unido hasta en cuatro ocasiones y recibir invitaciones de prestigiosos festivales europeos? Beck dijo en una entrevista que era su grupo español favorito y han actuado con Roy Loney, Southern Culture on The Skids, The Pirates o Eddie & The Hot Rods. “Rocket launching” es el título de su tercer trabajo, editado con el nuevo sello madrileño Rock is Pain.

- ¿Por qué es este vuestro mejor disco?
- (Piña) “Hay mayor mezcla y mucho rollo soulero. Sobretodo refleja perfectamente los gustos musicales de cada uno”.
- (Rafa) “¡Excepto los de Nacho!” (risas)
- El volumen del saxo me suena bajo, ¿lo habéis bajado conscientemente?
- (Piña) “Menos que en el anterior”.
- (Gerardo) “Más que el volumen lo que pasa es que toca menos notas y hay más arreglos. No es tan lineal como antes”.
- (Antonio) “Hablando con el saxo de los A-Bones aprendimos un poco. Nos decía que el puto saxo alto es para John Coltrane, no para el rock’n’roll”.
- Antes de meteros al estudio, ¿qué objetivos os marcasteis?
- (Rafa) “Grabar las canciones como queríamos que sonaran que es algo que no habíamos conseguido. Queríamos reproducir lo que teníamos en mente y lo hemos hecho. Es el primero que suena a disco”.

Indiscutiblemente es su mejor trabajo. Suena a Los Chicos. Por supuesto ello incluye mantener una cierta suciedad en el resultado final. Partían de la base en directo de guitarras, bajo y batería sobre la que añadieron voces, saxo y arreglos. Pensar en un resultado totalmente pulido con trucos de estudio significaría faltar a la verdad y amordazar su energía. “Rocket launching” se ha grabado en los estudios Sónica, un acogedor sótano de La Latina a cargo de un gran conocedor de la banda, el técnico Ramón Moreira, y la supervisión de un veterano del garage y el punk como
Mike Mariconda (miembro de Devil Dogs, Raunch Hands, Stepbrothers y experimentado productor). Además han contado con la colaboración de Paul Collins en uno de los temas.

- ¿Qué parte de la calidad pertenece a Mariconda?
- (Rafa) “Bah, tampoco tanto” (risas) “No, sobretodo el sonido y conseguir que todo estuviera conectado. Cuando se nos iba la olla nos echaba el freno”.
- (Piña) “Nos decía que nunca había hecho una mezcla tan sencillamente, el sonido era muy natural, saliendo directo del ampli con mucha fidelidad”.
- ¿Y qué tal ha aguantado vuestro ritmo cervecero?
- (Rafa) “Pues el primer día de puta madre, comiendo callos, bravas y de todo. El segundo día llegamos al bar y pidió una ensalada” (risas) “El tercer día estaba enfermo del estómago, seguro que por la ensalada. Estuvimos toda la semana comiendo como animales. Pero el ritmo de beber lo llevaba bien”.

Un cóctel de soul, frat rock, garage, country, punk, rhythm&blues y mucho pub rock,con miles de influencias en el origen y un personal estilo en el resultado. Su nuevo disco recoge mejor esa variedad, ofrece menos linealidad y ha pulido el estilo machacón de los anteriores.

- (Antonio) “No estoy de acuerdo con lo de linealidad. Ya en el anterior trabajo teníamos mucha variedad en las canciones. Del pub rock más rhythm&blusero a Graham Parker o Nick Lowe”
- Pero aunque vosotros evolucionéis, vuestra música involuciona. Cuando muchos prefieren buscar referentes en los sonidos más vanguardistas vuestras miras van hacía las raíces más negras.
- (Gerardo) “Yo creo que somos originales dentro de lo que hay ahora y en realidad somos más clásicos que nadie. Creo que tenemos un estilo propio y que sonamos a nosotros haciendo algo muy abierto”
- (Rafa) “Las raíces son negras, pero lo que más me gusta es cuando los negros se juntan con los blancos. Vamos, cuando los blancos le roban el rollo a los negros y se ponen a tocar”.

Se puede citar a Muddy Waters, Rufus Thomas, Sam The Sham, Flamin Groovies, Pogues o Wilko Jonson, pero su espíritu se identifica más fácilmente con grupos festivos que ya aúnan esos estilos como The A-Bones o The Fleshtones.
- (Antonio) “Eso se debe porque tenemos una forma parecida de asimilar las influencias. Nos comparan mucho con los Raunch Hands y yo no creo que sea tanto. Nuestro único parecido son las influencias. Después de estar con Mariconda lo tengo más claro todavía, al hablar de música veíamos que nos gustaba lo mismo”.
- ¿No sonáis como nadie más?
- (Antonio) “Yo estoy convencido de eso por la cantidad de gente distinta con la que nos han comparado. Como decimos que hacemos pub rock lo primero que dicen es Dr. Feelgood, pero también Raunch Hands, Oblivians, George Thorogood, cientos… nos han dicho que hacemos psychobilly ¡e incluso ska!”.

“Rocket launching” recoge quince canciones en menos de cuarenta minutos. Resucitan la esencia de Shane McGowan en “Tomorrow is another day”, se marcan un ebrio rock’n’roll de pub con “Vision”, llenan las calderas hasta el tope con “Los Chicos party boggie” o la explosiva “Tropical ritual”, se atreven a experimentar un Diddley-beat cósmico en “Saturno loves me”, el soul despunta en “You are my sign” y consiguen que “Sheep attack” sea un himno desde la primera escucha.

- ¿De dónde surge un tema como el ataque de las ovejas?
- (Antonio) “Del neoborreguismo de la sociedad. Falta que la gente piense por si misma. Es algo que pasa en todos los niveles de la vida; religión, política… y demasiado en la música. Ahora hay gente que escucha a los Hives o los White Stripes y dicen que les encanta el garage, lo han leído en el Rock deLuxe, pero no saben quienes son los Sonics”.
- ¿Y un cañonazo como “Tropical ritual”?
- (Rafa) “Habla de tener un montón de ganas y esperanzas por todo y de repente, en un momento dado, tal vez por la edad, se pierden. Pero esa esperanza vuelve a llegar y te sientes joven de nuevo, con ganas de emborracharte con los amigos”.
- ¿Algo así como la crisis de los treinta y pico?
- (Rafa) “No. Es la entrada en la crisis de los 21 cuando tienes 33”. (risas)
- ¿Qué papel ha jugado el alcohol en la creación de este disco?
- (Rafa) “Yo hay canciones en las que estoy borracho completamente, por ejemplo “Tomorrow is another day””.
- (Piña) “Ese tema refleja perfectamente el espíritu chuzo, festivo y de buen rollo del grupo y del disco. Cuando estábamos grabando eso parecía una taberna irlandesa, con todos cantando antes de que toquen la campana de la última copa para acabar la canción antes de pedirla. Pero además, creo que Los Chicos canalizamos el rollo etílico de puta madre. No es chupar por chupar, es beber para estar con los colegas, pasártelo bien, tocar en un sitio… siempre bien”
- (Gerardo) “Además es importante decir que incitamos a la gente a beber, así que deberíamos empezar a pedir una comisión de barra” (risas)

El nuevo trabajo se edita en CD y vinilo. Tras las actuaciones en agosto por el Reino Unido girarán por la península y en otoño marchan hacia Escandinavia. La última novedad es su aparición en un disco tributo a los Fleshtones editado por una web de fans británica.

- (Rafa) “Solo necesitas saber que tocan los Hoodoo Gurus, los Nomads con Manitota cantando, Dr. Explosion… ¡y qué la primera canción es nuestra!”.

¡¡A su salud!!
Diego R.J. de Gruta 77

NOTA: EL RIPEO ES DE ALTISIMA CALIDAD Y SE CONSIGUIO DEL BLOG SVETLANA69 ASI QUE DESGRACIADAMENTE NO HAY PORTADA TRASERA, Y SOY MUY VAGO PARA FOTOGRAFIAR EL VINILO PARA DESPUES EDITARLA, RECORTAR, QUITAR BRILLOS .......LO SIENTO

6 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
binguero dijo...

Hey colegui, que te has dejado más de la mitad del enlace... jejeje. No te preocupes un fallo lo tiene cualquiera, por cierto, pedazo de post (y no me refiero sólo al disco, que es brutal) se me ha cansado la vista de tanto leer. Muy bueno tunante, sigue así. Un abrazo

Unknown dijo...

http://sharebee.com/74e451e9


ahora si !!!

indispendable una cerveza cuando se escuha este disco.

Anónimo dijo...

Caramba, no sabía que el sábado también iban a estar Los Chicos. ¡Estupenda noticia! Tengo el vinilo pedido desde hace un par de semanas a No Tomorrow, así que espero que llegue en breve. Mientras tanto, iré saboreando esta versión en digital. Gracias, lobok (y compañía), y nos vemos el 31.

binguero dijo...

Tengo muchas ganas de verlos en directo, sé de muy buena tinta que son dinamita sobre el escenario. La cosa promete mucho, y sólo quedan 3 días, mamma mia!!!

Positronic dijo...

Que razón tienes sobre todo lo que comentas en el post, impresionantes en directo.

Salud y Rock'n'Roll