lunes, 26 de mayo de 2008

The Meows- S/T (1er Disco, 1999) + At The Top Of The Bottom (2005)


Como aperitivo al concierto del sábado 31 de mayo en Bilbao, os presentamos a una de las bandas que tendrán el honor de acompañar a las grandes estrellas de la noche, que no son otras que The Sonics; con todos vosotros, desde Barcelona, The Meows. Estos barceloneses llevan más de 10 años de carrera fieles a un sonido y una forma de entender el rock'n'roll, algo de lo que muy pocos pueden presumir. Su propuesta enlaza con la escena del '77, sin perder de vista las costuras del r'n'r tradicional y guiñando un ojo al soul y otro al punk. Se trata de una banda con mucha experiencia a sus espaldas, lo que hace que nos encontremos ante unos músicos de primera clase, si además ésto se ve aderezado con un magnífico cantante, obtendremos como resultado un cóctel de lo más apetitoso. Su primer disco, sin título, corre a cargo de No Tomorrow y es toda una declaración de intenciones, un trabajo en el que sientan las bases de lo que venían anunciando en sus primeros 7" y que irán puliendo incesantemente a base de conciertos y de nuevas entregas discográficas. Os dejo la reseña de su último trabajo "At The Top of The Bottom", extraída de la página web de wildpunkrecords:

"En todos los años que llevo reseñando discos he encontrado una sola verdad universal: no puedes creer lo que dice la hoja promocional... Así que imagina mi sorpresa cuando la hoja promocional de The Meows afirmaba que eran un cruce entre los Saints, los New York Dolls y los Real Kids, ¡y de verdad lo eran!". Así comentaba Mike Lavella, director de la revista Gearhead (USA) el primer LP de The Meows (No Tomorrow, 1999). Sonic Iguana, la revista dirigida por el insigne Jeff Dahl, tampoco escatimaba elogios: “hay que hacer mención aparte para el nivel de las composiciones, increíblemente sólido. Genial mezcla gasolina-aceite de riffs y gancho melódico, con un beat y groove serio de veras”. Igualmente positivas fueron las reseñas en la prensa estatal. Realmente, debutaron con una bomba de disco. Ellos, sin embargo, no estaban satisfechos en absoluto con el resultado. ¿Falsa modestia? Hubo que esperar a su segundo disco, el mini-LP “More & Better”, para comprobar que no, que realmente podían superarse. La respuesta de la prensa fue de nuevo muy positiva y el disco se ha convertido en un clásico de nuestro catálogo, pero ellos seguían manteniendo que no acababan de conseguir al 100% sus objetivos. Costaba tomarles en serio, pero a la escucha de su nuevo, tercer álbum (y no me atrevo a decir definitivo viendo la progresión de estos monstruos) no hay más remedio que rendirse a la evidencia.

Treintañeros entrados en patas de gallo, son sin género de duda la mejor y más completa banda de rock'n'roll surgida de Barcelona en lo últimos diez años... Elegancia, estilo y clase son los principales atributos de esa jubilosa fisión de punk rock, R&R, power pop, R&B y soul que los Meows confeccionan con alambicada devoción y acendrado control de calidad, aunque acaso la espontaneidad, esa sensación de que no les cuesta esfuerzo alguno propagar su deportivo entusiasmo, sea también virtud suya a considerar. Todo eso, y la convicción de que todavía pueden dar mucho más de si, les convierte en una magnífica excepción” Extraído de un artículo de Jaime Gonzalo, director de Ruta 66.

Efectivamente, podían dar mucho más de sí, y aquí está: “At the top of the bottom”, su nuevo trabajo, uno de los discos más apasionantes editados en los últimos años, más alla de escenas y estilos, un disco de los que devuelven la fé en las posibilidades de regeneración del rock’n’roll sin necesidad de otra arma que el puro talento y acaso una determinada actitud que sólo la experiencia y la claridad de ideas puede proporcionar.

Es necesario insistir de nuevo el altísimo nivel que tienen las canciones de esta banda. Propulsadas por riffs de guitarra humeantes, sólidos pero dinámicos que hacen necesario recurrir a la denominación “power chord”, sostenidas por una sección rítmica aplastante, cosidas a punteos trazados con la elegancia del que lleva muchos años escuchando, aprendiendo y desechando para quedarse finalmente sólo con lo bueno, y finalmente solucionadas con unas melodías que probablemente considerarías “powerpop” si no fuera porque la lava sónica que brota de tus altavoces es la esencia pura del verdadero punkrock, el rugido desesperado transmitido subterráneamente por miles de bandas de garage desde los 60s hasta nuestro días, estas 13 canciones, 14 en vinilo, constituyen desde ya una colección clásica. A modo de sentencia, diré que los temas propios no se hacen pequeños frente a versiones de monstruos de la talla de Ike Turner, Sly Stone y Shorty Long. Saca tus conclusiones.

No queda ahí la cosa, para valorar el efecto total de este artefacto hay que sumar a la calidad de la materia prima el valor añadido por la interpretación, y aquí el sobresaliente se torna cum laude. The Meows atacan con un sonido duro, directo, amenazador, agresivo, pero que está cargado de pasión y groove. En su discurso, la intensidad va de la mano de la elegancia, la rabia de la mano de la naturalidad, la vehemencia de la mano de la sutileza. Cada detalle está perfectamente cuidado y ensamblado, pero no te equivoques, su objetivo último no es el arte ni la perfección, sino más bien ¡¡¡hacerte mover el culo!!!. Y vaya si lo consiguen." (extraído de wildpunkrecords: http://store.wildpunkrecords.com/DEFAULT.ASP?ID_PAGINA=PRODUCT&ID_REF=meowstopofthebottom )

¿Qué me decís, no tenéis unas ganas locas de escuchar a esta banda? pues no perdáis la oportunidad... Un poquito más abajo os dejamos un link con una entrevista ralizada a The Meows en el webzine riff, echadle un vistazo. Esperamos que os guste.

Entrevista en riff fanzine.com: http://www.riff-fanzine.com/InfoEntrevista.php?idEntrevista=53

AVISO PARA NAVEGANTES: EL ARCHIVO "AT THE TOP OF THE BOTTOM" NO ES UN RIPEO MÍO, ESTÁ BAJADO DE INTERNET, POR ELLO LA CALIDAD NO ES LA HABITUAL NI TIENE LAS PORTADAS COMPLETAS.

5 comentarios:

binguero dijo...

The Meows- S/T- http://sharebee.com/2b0c9eea

The Meows- At The Top Of The Bottom- http://www.shareonall.com/THE_MEOWS_-_At_The_Top_Of_The_Bottom_yocq_rar.htm

limburg dijo...

lo de la calidad y las portadas losolucionamos en breve

Pedazo de banda increible.

Alguien tiene el 10" (creo que es lo único que me falta de ellos

Un saludo Binguero

limburg dijo...

http://sharebee.com/b4c4f270

a 320 con portaDAS

Unknown dijo...

Estas echo un crack Mr.Limburg ole esa pedazo de ayuda

binguero dijo...

Limburg, eres un crack, sí señor. Ahora mismo me lo bajo, eso sí, tendré que reeditar el post...jejeje. Un abrazo y muchísimas gracias.