jueves, 11 de septiembre de 2008

Shock Treatment- Punk Party!! (1995)


Continuamos con las peticiones, en esta ocasión un disco del grupo de Castellón Shock Treatment, editado en 1995 por No Tomorrow. Este es uno de esos discos que sonó mucho en mi reproductor durante el final de mi adolescencia, estaba a punto de cumplir los 20 y me gustaba la energía que desprendían grupos como Shock Treatment, Screeching Weasel, The Queers, Beatnick Termites o Sicko, entre otros. He de reconocer que con el paso del tiempo me fui alejando un poco de estos sonidos a la vez que descubría muchos otros y ampliaba mis horizontes musicales, a día de hoy "Punk Party!!" me parece un disco normalito, indicado para pasar un buen rato y dar cuatro saltos, pero poco más. Aún así, siempre es estimulante reencontrarte con tu pasado musical y recuperar discos que pueden hacer felices a otras personas. Os dejo con una pequeña biografía del grupo extraída de la páginaweb de No Tomorrow:

"Son tres!, ¡son potentes!, ¡son melódicos!, ¡llevan los instrumentos por la rodilla!, ¡son pop!, ¡son punk rock!, ¡hacen coros!, ¡son simpáticos!, ¡son veloces!, ¡son uno de los mejores grupos europeos!, ¡son grandes!, ¡gimme gimme Shock Treatment! (Andrea Pomini, ABBESTIA 'ZINE)

Shock Treatment se forman a principios de 1990, cuando Coky, Jose e Israel, en el instituto y con edades de entre 15 y 16 años, descubren su coincidente adoración a Ramones, su grupo favorito, muy por encima de cualquier otro, y deciden empezar a versionearles. Los seguidores que cosechan casi les obligan a continuar. Empiezan a sacar canciones propias y a tocar algunas por Castellón, Valencia y cercanías a lo largo de ese invierno y el año siguiente. Después de varias maquetas, el sello madrileño Subterfuge propone un single, que sale antes de ese verano. Las buenas ventas del single llevan a la grabación, entre finales de 1992 y principios de 1993, de su primer LP homónimo y de los temas que aparecen en el EP presentacion de No Tomorrow, la compañía en la que grabarán a partir de este momento. El LP sale en mayo y recibe buenísimas criticas.

En 1994 sale el EP "Adios, tú", uno de los preferidos de los fans y no ha dejado de venderse desde su aparición y colaboran con M. A. Villanueva, de Los Brujos (antes Auténticos y Plomos) en un soberbio single. Estrenan 1995 con un flamante nuevo LP, que lleva el titulo de "Punk Party" y es eso, una fiesta de punk rock, pop, surf y hardcore. Este es el disco que les consagró como una de las bandas más divertidas del panorama punk rock a nivel internacional, en su faceta más melódica, pioneros del ahora ya tan de moda punk pop (aunque no llegan a los 21 años de edad, los Shock ya llevan 5 juntos). Este disco recibe una acogida increíble, sobre todo a nivel de prensa en el extranjero, donde son considerados uno de los grupos de punk rock melodico más importantes de Europa. A nivel de ventas funciona mejor que su predecesor, pero el hecho de estar en una compañía que apenas lleva dos años de funcionamiento, y cuya distribución es muy limitada, sin duda influye en que el disco no haya tenido mas difusión. Durante 1995 tocan en diferentes puntos de España arrasando siempre y despiden el año con un single compartido con la banda japonesa Fifi & The Mach III.

En la primera mitad de 1996 la actividad comprende la edicion de unos cuantos singles, dos de ellos compartidos con bandas de amigos: uno con NCC, editado por No Tomorrow y otro con Beatnik Termites editado por Insubordination Records. También incluyen temas en la B.S.O. de la película "Killer Barbies", en una recopilacion-homenaje a Dictators en Roto Records, y en la recopilacion "Punk Chartbusters" del sello alemán Wolverine Records. En septiembre aparece su tercer y esperado LP, titulado "Operación Dragón", en un homenaje a Bruce Lee. Como ocurrió con su predecesor, el disco es bien acogido por la prensa y por el publico, que en su mayoría considera que es el mejor LP de los Shock. En el disco se notan las ganas del grupo de no quedarse estancados en un sonido, y si bien se mantiene la frescura de siempre, también se refleja una producción mas elaborada, que, como en el segundo álbum, corre a cargo de Jorge Reboredo, de Why Not?. También se edita en las mismas fechas un single doble con varias bandas ramonianas italianas y españolas que es una coproducción de No Tomorrow con un sello italiano y donde los Shock han incluido un temas que han compuesto especialmente para ellos la veterana banda de surf inglesa Surfin' Lungs. y canciones en diferentes recopilatorios de nacionalidad belga, francesa y alemana.

Justo tras la aparición de "Operación Dragón" Israel sufre una enfermedad no grave pero si muy molesta puesto que le deja muy debilitado y no le permite hacer esfuerzo físico. Shock Treatment recurren a Jorge Carod del grupo valenciano Wallride para cubrir las fechas mas importantes pero luego su actividad se paraliza. Por suerte, Israel mejora, pero el parón que ha sufrido el grupo les deja tocados y aunque actúan de cuando en cuando nunca vuelven a tener una actividad como la de los primeros años. A finales de 1998 aparece un nuevo single "Están Vivos" donde Jorge toca la batería (más que nada para que quede constancia de su paso por el grupo) y que se edita en exclusiva para el club del single de No Tomorrow. La canción principal del single aparece también en el CD recopilatorio "No Tomorrow: 1993-1998".

Sobre S/T:

"Explosivo y fresco cóctel a base de acorazar la armonía del pop con la coraza del punk rock." (Igor Cubillo, RUTA 66)

"El mejor disco que he oído este año." (Ben Weasel, PANIC BUTTON 'ZINE)

Sobre Punk Party!:

"...supura mala hostia, a la vez que energía teenager, melodías rabiosas, ganas de juerga y acné juvenil... todo un ejemplo de lo que quiere decir la palabra punk rock." (Kike Turmix, ZONA DE OBRAS)

"Calificar de grandioso este LP sería quedarse corto. Han vuelto a hacer el disco perfecto, un trabajo punk rock con mayúsculas." (Goofy, N.O.T. 'Zine)

"Como los Saints cruzados con los Ramones. Melodías y energía verdaderamente religiosas." (Jeff Dahl) "

Sin más, os dejo con este disco que espero os haga regresar a vuestra adolescencia, abrid unas cuantas cervezas y poned el volumen al máximo. Gabba Gabba Hey!!!

4 comentarios:

binguero dijo...

http://rapidshare.com/files/144097010/Shock_Treatment-_Punk_Party.rar.html

antonioae dijo...

Ya comentamos que teníamos gustos parecidos en esa época, y mencionas a los Queers, Sicko, Ben Weasel,..nada, que me descargo ahora mismo a los Shock Treatment, a los que conozco de oídas, pero no tengo nada.
Muchas gracias Binguero, y felicidades a todos por este blog, que es sinceramente espectacular.

angeloso dijo...

otro discazo igual de fresco como el primer dia....menudos años de punk ramoniano nos dieron ¡¡a disfrutarlo voy!!

seguid asi saludos!!

limburg dijo...

Estos molaban.

Para los no iniciados se trata de los 2 primeros discos en un CD. Las bonus es el primero pero quitando la portada horrorosa que tenía.

Binguero, abrimos unas birras y ponemos el volumen al máximo!!!!