miércoles, 7 de enero de 2009

The Flashback Five- Selected Works 1991-1995 (2005)


Hola de nuevo a todos, esclavos del rock'n'roll. No pensaba que me fuese a tocar a mí el honor de abrir el 2009 con el primer post de la temporada, así ha sido, de modo que me enorgullece dar el pistoletazo de salida a un nuevo año en Trashsistors en el que esperamos contar con vuestra compañía y vuestra complicidad. Dicho esto, me he decantado por un disco que llevaba tiempo queriendo compartir con vosotros, el magnífico trabajo recopilatorio que el zaragozano sello Grabaciones en el mar dedicó hace tres años (ya casi cuatro) a los míticos The Flashback Five. Estos garageros catalanes forman parte de una de las mejores (si no la mejor...) hornadas de cuantas el r'n'r ha proporcionado en nuestra Piel de Toro, ¿creéis que exagero? Pues sólo tenéis que echar un vistazo a las bandas que se movían entre 1989 y 1996 en España: Sex Museum, The Pleasure Fuckers, The Furtivos, Los Macana, Los Buges, Dr. Explosion, Cool Jerks, Los Buhos, Gravestones, Los Imposibles, y la lista continúa... Muchas de aquellas bandas no consiguieron abrirse un hueco en un mercado que siempre ha sido difícil, el del r'n'r en España (tanto cantado en inglés como en español, a veces parece que aquí no se consume r'n'r, y menos si está hecho en casa...), otras en cambio como Dr. Explosion o Sex Museum son referente del rock y del garage patrio, formaciones muy respetadas y con años de trabajo a sus espaldas. The Flashback Five fueron, según mi opinión, una de las bandas más elegantes de aquella generación, tal vez por la cultura musical de sus miembros, que conocían a la perfección la escena en la que se querían reflejar, la del garage y la psicodelia 60's. Gracias a la labor casi arqueológica y detectivesca de sellos como Grabaciones en el mar, alguna de estas bandas están recuperando el lugar que les corresponde, sus vinilos entran en la era digital intentando llamar la atenión de todos aquellos que en su día les dieron la espalda; como se suele decir: "nunca es tarde si la dicha es buena". Por mi parte, he de decir que todas aquellas bandas que interpreten "From Above" merecen mi más profundo respeto. Os dejo con una breve reseña biográfica extraída del blog de The Flashback Five, atentos:

"THE FLASHBACK FIVE - SELECTED WORKS 1991-1995 CD (GRABACIONES EN EL MAR/ARCHIVOS GELMAR 197)

Nacidos de la nada a finales de 1989, The Flashback Five debutaron en los escenarios en 1990 y en ellos se mantuvieron hasta los primeros meses de 1996. Claro exponente de una generación perdida, llegaron demasiado tarde al revival garajero de los ochenta, y demasiado pronto a la movida neo-psicodélica de estos últimos años. Con todo, un reducido número de fieles seguidores fue testigo de su evolución a lo largo de los seis años de existencia del grupo, durante los cuales su sonido progresó desde la más reivindicable ineptitud garajero-rhythmanbluesera, pasando por el más puro freakbeat hecho jamás en nuestro país, hasta unos sonidos psicodélicos claramente precursores de los practicados por algunas de las bandas actuales de más éxito dentro del género.

Sin dinero, sin productor, sin mánager, sin compañía discográfica estable, de espaldas a las modas y a pesar de continuados cambios en la formación, durante sus años de andadura el combo se las arregló para editar tres Eps, un single y un LP, además de ceder varias canciones a diversos recopilatorios y pasarse la mitad del tiempo sobre escenarios catalanes, españoles, franceses, italianos y alemanes.

Grabaciones En El Mar a través de su nueva serie Archivos recupera lo mejor de estas grabaciones, descatalogadas desde prácticamente el momento de su aparición, y las edita por primera vez en CD. 18 fantásticas piezas de garaje, freakbeat y psychedelic sounds, con sonido remasterizado a partir de las cintas originales y en una preciosa portada con libreto repleto de información y fotografías.

¡Y de regalo dos excelentes bonus tracks grabados en directo en 1994!"

Poco más hay que decir, simplemente dejaros disfrutar de este disco que seguro que os deja una sonrisa de satisfacción y sorpresa en la cara. Aprovecho esta entrada para reivindicar el sonido de esta brillante generación que, a más de uno, nos ayudó a descubrir sonidos que desconocíamos, y que nos hizo girar nuestras cabezas y nuestros oídos por primera vez a una década que sólo relacionábamos con la adolescencia de nuestros padres y los pantanos de Franco, los 60's. Afortunadamente el tiempo va poniendo todo en su sitio, y parece que al fin ha llegado la hora de reivindicar bandas como The Flashback Five o The Furtivos, gracias entre otras cosas al impagable trabajo de sellos como Grabaciones en el mar. No olvidéis echarle un vistazo al link que os dejo un poquito más abajo, qué recuerdos al ver las portadas de The Flashback Five, gloria bendita, oigan. Espero que os guste y que entréis en el 2009 de la forma más rockanrollera y garagera posible, oh yeah!

DISCOGRAFÍA DE LA BANDA APARECIDA EN EL BLOG THE FLASHBACK FIVE

COMPRA ESTE DISCO / BUY THIS RECORD

8 comentarios:

binguero dijo...

http://rapidshare.com/files/177876836/The_Flashback_Five-_Selected_Works_1991-1995.rar

limburg dijo...

Féliz Año Nueve Binguero (y compañía). Vamos a darle una escucha a esta banda de la que había oído hablar muy bien, pero de la que creo que no he escuchado nada.

Te envío este link con unas portadas de Link Wray que pedías.

Un saludo

http://rapidshare.com/files/180811958/LINK.zip.html

angeloso dijo...

tenia yo ganas de escuchar a este grupo, solo habia oido hablar y hablar de ellos pero aun no habia escuchado SU MUSICA

GRACIAS Y SALUDOS

Pep Sonic dijo...

Casualidades de la vida. Hace poco me hice en una tienda de Oviedo con el ep que les publicó Misty Lane en 1996 . De lo mejorcito del garage revival patrio y totalmente de acuerdo binguero, gloria bendita.

Anónimo dijo...

Excelente disco, esto es empezar con buen pie amigo binguero.Agradecido, mucho.

josesimon dijo...

Genial subida, yo los conocí en la fiesta de bellas artes de la Sala Apolo y pude conseguir su vinilo y los de los Something (Barcelona) y los Lazy Sunday (Gerona) también en la onda neosicodelica y totalmente recomendables. En cuanto tenga plato y sepa como hacerlo bien mirare de subirlos también con los singles, que hace tiempo que lo tengo como asignatura pendiente.
Un abrazo y muchas gracias por el volumen que has publicado.

Unknown dijo...

Jooderr ya no me acordaba de estos grandes del garage-psych patrio, creo recordar que tengo una copia del "not exactly a poem" en el que se decantan mas por el psych que por el garage y viendo el temario incluido en este recopilatorio , mucho me temo que no deben de estar todas las canciones del disco que tengo... efectivamente faltan segun referencia de Ipunkrock al menos tres temas:"I'm not afraid of the end of this world" "How do I feel in may?" y "Kicked out, kicked in"..de todas formas a bajar que los ep´s no los tengo.
Y no dejen dejar pasar esta envidiable oportunidad de conocer a tan magnifico grupo.

Un abrazo

Mr. Trashe dijo...

Oye Binguero que buena banda. No soy muy fan del garage revival, ya que muchos suenan igualitos a las bandas sesenteras, pienso que hay que agarrar las bases pero tanto asi como imitar, pues no. Pero esta banda se distingue, tiene actitud, y son bien pegajosos. Y que decir de la calidad auditiva ¡delicatessen!

Gracias